Armengol se pone como ejemplo de la lucha contra la explotación infantil ante la UE

La misión que investiga los casos de prostitución de menores tuteladas por el IMAS inicia las entrevistas en Palma y recibe una nueva denuncia por abusos en Ibiza

Quién es quién en la trama de menores de Baleares

Francina Armengol se reúne con la comisión de investigadores europeos sobre los abusos a menores tuteladas

Mayte Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pese a los intentos de bloqueo por parte del PSOE a la misión europea, la presidenta de Baleares, Francina Armengol , abrió este lunes las puertas del Consolat de Mar, sede del gobierno, a los eurodiputados. La socialista rindió cuentas sobre la gestión de las instituciones ante los supuestos casos de abusos sexuales y explotación sexual a menores tuteladas por el Consell de Mallorca. La delegación de eurodiputados y traductores tuvo que trasladarse hasta el despacho de la dirigente socialista, que pidió este trato preferente para escapar de la imagen de los medios a su llegada al hotel donde estaban citados el resto de comparecientes.

La delegación, presidida por el eurodiputado alemán Peter Jahr (PPE), estaba conformada por los eurodiputados Manuel Pizarro (S&D, Portugal), Ramona Strugariu (Renew, Rumanía), Rosa D’Amato (Greens/EFA, Italia) y Kosma Zlotowski (ECR/Polonia). Además, les acompañaban los eurodiputados españoles Rosa Estaràs (PPE), Alícia Homs (S&D), Maite Pagazaurtundúa (Renew) y Jorge Buxadé (ECR).

Los trabajos de la delegación comenzaron por la tarde con un encuentro con los tres peticionarios que solicitaron al Parlamento Europeo llevar a cabo esta investigación. Posteriormente, los eurodiputados se reunieron con dos madres de presuntas víctimas menores de edad y con tres periodistas.

Pasadas las seis de la tarde, la comisión se desplazó hasta el Consolat de Mar para entrevistarse con la presidenta del Gobierno balear y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Ejecutivo autonómico, Fina Santiago . La duda era si Armengol iba a reunirse entre bambalinas, porque no incluyó el encuentro en la previsión de actos que publica cada día. Finalmente, a media mañana, la presidenta incluyó una convocatoria vespertina a los medios para dar cuenta de la cita con la comisión europea.

En un comunicado, el Ejecutivo reclamó una normativa específica contra la explotación sexual infantil que «reforzara lo que ya se está realizando en Baleares», sin aportar nada nuevo. Armengol y Santiago entregaron los diferentes protocolos y actuaciones, que ya se mandaron al Parlamento Europeo, y sacaron pecho de unas «actuaciones» que «dan resultados» contra «esta lacra social que afecta a todos las sociedades del mundo y todos los estamentos sociales». En la nota se apuntó directamente a la colaboración de la Policía para que «la búsqueda de menores fugados de los centros de protección sea una prioridad policial». Armengol puso la pelota en el tejado de la Unión Europea reclamándole que haga de la lucha contra la explotación sexual infantil una prioridad, «teniendo toda la acción realizada en las Islas como referencia».

Nuevo caso

En su primera jornada, la comisión europea que investiga la explotación sexual de menores tuteladas se topó con una nueva denuncia de un presunto caso de explotación sexual a menores tutelados que extiende el problema a Ibiza. Según la documentación presentada por José Luis Sánchez Saliquet, a la que ha tenido acceso ABC, dos menores no acompañados del centro ibicenco Padre Morey habrían abusado sexualmente de una compañera que, al parecer, tiene algún tipo de discapacidad mental.

Según se recoge en una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condena a los dos jóvenes fugados, dos niñas nigerianas, de 15 y 16 años respectivamente, fueron obligadas a prostituirse en un piso de la capital ibicenca. Según denuncia una trabajadora social, ambas se encontraban acogidas en el centro Padre Morey, controlado por el Consell de Ibiza. Ambas niñas fueron coaccionadas incluso con vudú para prostituirse y dar el dinero a sus explotadores. Una de ellas, S., además, presuntamente actuó como controladora de las jóvenes forzadas a prostituirse.

Según la denuncia de la educadora, la dirección del centro conocía que la joven prostituida, J., fingía salir del centro de protección de menores para ir a unas clases formativas en el centro Betania, en Ibiza. Sin embargo, se sospecha que aprovechaba este tiempo para ejercer la prostitución en la zona de Platja den Bossa. Posteriormente, explica la trabajadora en la exposición presentada por Saliquet, que los servicios de protección de menores de Ibiza enviaron a esas jóvenes a un centro en la península, donde J. se quedó embarazada.

Denuncia en la Eurocámara

Sánchez Saliquet es uno de los peticionarios que compareció ante la misión este lunes. Este empresario de Ibiza, candidato de Vox al Senado, llevó personalmente este asunto a la Eurocámara. Denunció que se estaban bloqueado las comisiones de investigación sobre explotación de menores tuteladas por el IMAS, tanto en el Parlamento balear como en el Congreso de los Diputados, y que «nada se sabía» del procedimiento penal iniciado por estos hechos.

La misión continúa este martes a primera hora con la citación de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y con la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofía Alonso, entre otras autoridades.

Después, la delegación mantendrá un encuentro con expertos en explotación sexual infantil . A la reunión acudirán el presidente de la comisión de expertos sobre abusos sexuales a menores del Consell, Jaume Tortella; la coordinadora de la comisión, Noemí Pereda, y el presidente ejecutivo de la Fundación Proyecto Hombre, Jesús Mullor.

Posteriormente, la delegación del Parlamento Europeo también se reunirá con el Defensor del Menor de Baleares , Josep Lluís Riera; con el delegado de la sección de menores de la Fiscalía , José Díaz Cappa, y con miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por último, visitarán la Fundación Natzaret, un centro de acogida especializado en atención a menores en situación de exclusión social. La misión concluirá a las 18 horas cuando el presidente de la delegación del Parlamento Europeo ofrecerá una rueda de prensa, aunque las conclusiones tardarán unos meses en conocerse.

La misión aterriza un día después de que la Policía Nacional detuviera a tres personas más relacionadas con la explotación sexual de menores tuteladas, y ya van más de 30 arrestados . El PSOE balear arremetió contra la visita de la misión del Parlamento Europeo a Baleares, calificándola como una misión «partidista» y «muy interesada» que «se ha dejado arrastrar» por partidos como Vox y el PP, al que acusó de «hacer seguidismo de la ultraderecha». Por su parte, la eurodiputada del PP, Rosa Estaràs, aseguró que esta misión «no pretende atacar a nadie sino poner solución al problema».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación