Las intensas lluvias caídas a lo largo de la jornada de este viernes 12 de febrero han dejado un reguero de incidencias en Galicia, la mayoría en la provincia de Pontevedra, donde ha habido desbordamiento de ríos, calles anegadas y corrimientos de tierra y piedras. En la foto, vista de de una de las calles de la localidad de Ponteareas, tras la credida del rio Tea.Las inundaciones y la formación de bolsas de agua en calles y carreteras, así como la entrada de agua en bajos y viviendas supusieron el 48% del total de las incidencias en Pontevedra (45) causadas por el temporal, seguidas de los desprendimientos de tierra.
Las intensas lluvias caídas a lo largo de la jornada de este viernes 12 de febrero han dejado un reguero de incidencias en Galicia, la mayoría en la provincia de Pontevedra, donde ha habido desbordamiento de ríos, calles anegadas y corrimientos de tierra y piedras. En la foto, vista de de una de las calles de la localidad de Ponteareas, tras la credida del rio Tea.Las inundaciones y la formación de bolsas de agua en calles y carreteras, así como la entrada de agua en bajos y viviendas supusieron el 48% del total de las incidencias en Pontevedra (45) causadas por el temporal, seguidas de los desprendimientos de tierra. - FOTOS: EFE
TEMPORAL

Las intensas lluvias desbordan ríos, anegan calles y causan corrimiento de tierras en Galicia

Cuatro personas resultan heridas tras caer un muro sobre varios vehículos en Vigo

Pontevedra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las intensas lluvias que están cayendo por toda Galicia han provocado numerosas incidencias, sobre todo en la provincia de Pontevedra. Cuatro personas han resultado heridas y dos de ellas han sido evacuadas al hospital tras la caída esta tarde de un muro sobre varios vehículos en la calle Bagunda con Severino Cobas, en Vigo, informaron fuentes de la Policía Local.

Se trata de un muro de contención que se vino abajo probablemente por la acumulación de lluvias a lo largo de la jornada. Los bomberos y efectivos de Protección Civil tuvieron que intervenir para excarcelar a las personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos.

Los evacuados a centros hospitalarios son una mujer de 37 años, que fue derivada al Álvaro Cunqueiro, y un varón de 48 años, al que trasladaron al Nuestra Señora de Fátima.

También en Vigo la caída de otro muro en la zona de Candeán produjo daños en un vehículo sin ocupantes.

En las últimas horas ha habido más incidencias por el temporal, como inundaciones leves, desprendimientos de tierra y desplazamientos de alcantarillas.

Más allá de las incidencias, el temporal de lluvia ha obligado a la suspensión de las actividades del carnaval en Vigo, que ya había aplazado la semana pasada el desfile de comparsas, en municipios limítrofes como O Porriño y también en la ciudad de Pontevedra.

La comarca de Ferrolterra, inundada

imagen

La concejal de Fiestas, Carme da Silva, ha explicado que es «ilógico» mantener los actos este fin de semana cuando los servicios de emergencia «van a estar alerta» por el mal tiempo. Es la primera vez en la historia de Pontevedra que el tiempo obliga a aplazar dos veces el desfile y el entierro del loro Ravachol. Las inundaciones también están afectando a la comarca de Ferrolterra, siendo la localidad de Neda la más perjudicada por el desbordamiento del río Basteiro. Al igual que ocurrió en las graves inundaciones del pasado mes de enero, la viviendas más cercanas a la orilla están sufriendo la subida del caudal del Basteiro, afluente del río Belelle, que ha anegado asimismo viales de las zonas de Las Aguas y Mourela Baixa, entre otras. Los efectivos de la Policía Local y los de Protección Civil permanecerán en alerta toda la noche, al igual que lo han hecho a lo largo de la jornada de hoy en la que han vivido el momento más crítico alrededor de las siete de la tarde por su coincidencia con la pleamar.

Mientras, desde Emergencias Narón han informado de la prohibición de circular sobre los puentes que crucen el río Xubia y han solicitado «precaución» a todo aquel que se acerque a la orilla del río ya que, explican, «es previsible que la situación se agrave en las próximas horas». Por otro lado, a su paso por la localidad de Fene, el río Belelle está «aguantando», según informan desde la Policía Local, además de añadir que por ahora el estado es de «tranquilidad», aunque permanecerán atentos a cualquier incidencia.

Además, durante todo el fin de semana van a cerrar las termas públicas de Orense ante la crecida del río Miño.

En esta provincia, un accidente en cadena, con cerca de 40 vehículos implicados, registrado esta tarde en la Autovía de las Rías Baixas, A-52, ha obligado a cortar al tráfico la vía lo que ha provocado numerosos problemas de circulación.

Fuentes de emergencias consultadas por Efe han relatado que el accidente se ha registrado pasadas las ocho y media de la tarde, en el kilómetro 232, en el término municipal orensano de Toén , a la altura del túnel de Alongos, situado a pocos kilómetros de la capital de Ourense. A causa del siniestro, cinco vehículos han sufrido cuantiosos daños.

Fuentes municipales han detallado que no ha habido que realizar excarcelación alguna, aunque efectivos sanitarios han atendido, al menos, a una persona con heridas.

Todavía se están tratando de esclarecer las causas del accidente.

Ver los comentarios