Vista aérea del río Madeira en el estado brasileño de Amazonas
Vista aérea del río Madeira en el estado brasileño de Amazonas

El increíble arrecife de coral de 1.000 kilómetros hallado en la boca del río Amazonas

Se identificó una gran zona de algas coralinas y altos niveles de partículas en suspensión, características que se formaron por condiciones diferentes a las que dan forma a los arquetípicos arrecifes de coral tropicales

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de científicos ha descubierto un gran arrecife de coral en la boca del río Amazonas de 1.000 kilómetros, entre la frontera de la Guayana Francesa con Brasil y el estado brasileño de Maranhão.

Un equipo liderado por el investigador Rodrigo Moura, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, exploró esta región poco conocida en tres cruceros oceanográficos con la colaboración de Brasil y Estados Unidos.

En esa travesía, identificaron una gran zona de algas coralinas y altos niveles de partículas en suspensión, características que se formaron por condiciones diferentes a las que dan forma a los arquetípicos arrecifes de coral tropicales.

«Fue impresionante estudiar el funcionamiento de este arrecife, sabiendo que estos solo han estado presentes en aguas de poco tráfico, transparentes y con penetración solar directa», dijo a BBC Fabiano Thompson, investigador del Instituto de Biología de la Universidad de Río de Janeiro y uno de los 38 científicos que participó en el estudio.

Petróleo

Las características de este sistema no solo son diferentes a las conocidas hasta el momento, sino que «su salud ofrece información sobre cómo los ecosistemas de coral pueden responder a la aceleración del calentamiento global», señalan los expertos.

Los autores advierten que el desarrollo a escala industrial del Amazonas, con perforaciones para obtener petróleo cerca de los arrecifes, podría presentar un gran desafío para este sistema de arrecifes únicos

Ver los comentarios