Así se ha impuesto Lucía sobre todos los nombres

El nombre favorito para las recién nacidas este siglo dejará de serlo pronto

Nombres de niñas recién nacidas más frecuentes cada año ABC
Luis Cano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lucía es el nombre de niña más frecuente entre las recién nacidas en España cada año desde 2003. Desbancó a María aquel año y, durante quince consecutivos, se ha mantenido en el primer puesto mientras otros pasaban sin alterarla: Paula , Martina , Laura , Sofía

La elección del nombre de Lucía, sin embargo, está perdiendo fuerza. Imposible mantener ese ritmo. En 2004, el año de mayor presencia, casi el cinco por ciento de todas las niñas nacidas en España recibieron ese nombre. Desde aquel 4,7%, el porcentaje ha ido bajando progresivamente. El año pasado fueron el 2,3% las Lucías recién nacidas. Aún así, suficiente para liderar la lista otra vez, aunque a una distancia muy corta del segundo, Sofía. Hubo 4.410 Lucías y 4.206 Sofías, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

El «boom» de las Lucías ha sido tal que en 2004 hubo regiones donde en número de recién nacidas con ese nombre rozó el siete por ciento de todas las niñas. Estuvieron por encima del seis por ciento: Extremadura (6,9%), Castilla y León (6,7%), Cantabria (6,6%), Asturias (6,3%), Andalucía (6,1%) y Madrid (6,1%).

A Lucía le ha sostenido, en gran parte, ser el nombre favorito de los padres para sus hijas en la Comunidad de Madrid. Desde 2004 ha sido el nombre de niña más habitual en la región. Hasta el año pasado, que bajó a la segunda posición. Sofía la desbancó después de permanecer tres años como segundo. En los últimos años existe una mayor diversidad de nombres; los favoritos ya no son tan dominantes.

En ninguna comunidad autónoma Lucía ha permanecido durante más tiempo como el nombre más elegido que en Madrid. Pero no es la única. Castilla-La Mancha y Castilla y León también han tenido a Lucía como nombre más habitual entre las niñas en 13 de los 15 últimos años, aunque no de manera consecutiva, a diferencia de Madrid.

Todas las comunidades autónomas, excepto el País Vasco, han tenido un periodo de dominio de Lucía este siglo. Después de Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha (con 13 años como nombre más frecuente), están Aragón (12), Cantabria (11), Comunidad Valenciana (10), Asturias (10), Extremadura (9), Navarra (8), La Rioja (7), Galicia (6), Canarias (6), Andalucía (5), Baleares (2), Cataluña (1) y Murcia (1).

Nombres de recién nacidas más frecuentes por comunidades autónomas en 2017

Excepciones

Solo en cinco comunidades autónomas Lucía no ha sido el nombre dominante durante más años este siglo . En Andalucía y Murcia ha sido María, aunque en ambas Lucía siempre ha estado entre los tres primeros este tiempo. María es el segundo nombre más frecuente en los últimos quince años. Desde 2002 a 2017 han nacido 113.577 Lucías, seguidas de 100.165 Marías y 88.706 Paulas.

En Cataluña, Martina ha sido el nombre que más años ha estado en el primer puesto. En Baleares, Paula ; y en País Vasco, Ane . El País Vasco es la región que ha permanecido más al margen de la moda del resto del país. A diferencia de las demás comunidades autónomas, Lucía no solo nunca ha sido el nombre favorito ningún año, sino que ni siquiera ha aparecido entre los tres primeros, ocupados por otros de origen vasco. Aunque tampoco ha sido ajena del todo, puesto que Lucía ha entrado en su «top ten» regional en once ocasiones este siglo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación