Coronavirus

Illa: «El Gobierno no levanta ningún confinamiento»

El ministro de Sanidad asegura que, «aunque nunca se puede hablar de buenas noticias al hablar de muertes», el incremento de fallecidos esta semana es menor al de la semana pasada

Illa anuncia la puesta en marcha de un ensayo para mejorar la protección del personal sanitario frente al coronavirus

El ministro de Sanidad, durante la comparecencia ante la Comisión de Sanidad EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa , ha tratado de zanjar el debate sobre la cifra de fallecidos por coronavirus en España: «Toda persona que tiene un diagnóstico positivo de coronavirus y fallece es computado como fallecido por coronavirus». Así se ha manifestado el ministro, en respuesta a la pregunta de la diputada del PP Cuca Gamarra sobre la posibilidad de que haya más fallecidos de los que están contando, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que tiene lugar esta mañana.

Pero no ha sido la única polémica con la que el ministro de Sanidad ha querido acabar durante su comparecencia. Al ser preguntado por las declaraciones de la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sobre que a partir del 26 de abril puedan retirarse las medidas de confinamiento de manera gradual , Illa ha manifestado que no conoce las declaraciones de su compañera de Gobierno aunque se ha mostrado seguro de que «se ha manifestado en términos de prudencia». Su respuesta, en cambio, ha sido contundente: «El Gobierno de España no levanta ningún confinamiento . La epidemia está en una fase de estabilización y el objetivo es consolidar la ralentización, pero seguimos estando en un momento duro, lo vemos en las cifras diarias. Seguimos teniendo un número de fallecidos que nos hieren a todos».

Illa ha reiterado la ralentización de la curva de contagios de coronavirus tras haber alcanzado el pico, aunque ha pedido «tener presente» que todavía quedan «semanas importantes» para lograr uno de los objetivos: acelerar el proceso de ralentización de contagios para salvar vidas. El responsable de Sanidad ha repasado los datos de casos, fallecimientos y personas en curadas en España. «Los datos confirman la estabilización de la curva, su aplanamiento . Hemos alcanzado el objetivo de llegar al pico y estamos en fase de ralentización», ha dicho el ministro, que ha destacado que el incremento de personas curadas en las últimas 24 horas supone un 11% más que ayer. También ha hecho hincapié en el número de fallecidos, y aunque ha manifestado que nunca se puede hablar de buenas noticias al hablar de muertes, ha destacado que el incremento de fallecidos esta semana se sitúa en torno al 6% , mientras que la semana pasada estaba en el 9%.

Sobre los ingresos de pacientes en UCI, el ministro de Sanidad ha confirmado que a día de hoy hay más de 7.000 personas en Unidades de Cuidados Intensivos, aunque ha destacado también el descenso de esta cifra, ya que, ha asegurado, mientras la semana pasada el incremento de ingresos en UCI era del 16%, ahora se sitúa en torno al 3%.

Respecto al personal sanitario que trabaja para controlar esta crisis sanitaria, Illa ha manifestado su agradecimiento y ha asegurado que se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas que lo necesiten un total de 80.000 profesionales sanitarios que pueden ser contratados, entre los que se incluyen técnicos en cuidados de enfermería que todavía no tienen el título o médicos forenses, entre otros.

Un ensayo para 4.000 profesionales

En relación a la actividad de estos profesionales sanitarios, el ministro de Sanidad se ha referido a un ensayo coordinado a través del Plan Nacional de Sida y de la Agencia Española del Medicamento que se iniciará en 62 hospitales de 13 comunidades autónomas y participarán 4.000 profesionales para prevenir el desarrollo de la enfermedad en los sanitarios. Los primeros resultados, ha dicho, estarán disponibles en aproximadamente cuatro semanas.

El ensayo recibe el nombre de «Epicos» (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios) y consiste en la administración de manera preventiva y aleatoria de uno o dos principios activos de medicamentos que se compararán con un grupo placebo, siguiendo las indicaciones que la OMS ha dado a la comunidad científica en este tipo de ensayos, según ha explicado el ministro, que ha resaltado que se trata del «mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo».

El ministro de Sanidad se ha referido también al material de protección que el Gobierno ha suministrado a las comunidades. Según Illa, en las últimas semanas se ha proporcionado a las regiones más de 21 millones de mascarillas, 6 millones de guantes y 159.000 batas.

Otro punto tratado por Illa durante la comparecencia ha sido el de los test rápidos y las PCR . El ministro ha asegurado que el Ejecutivo ha adquirido 5 millones de test rápidos que irá repartiendo a las comunidades autónomas para hacer pruebas en lugares con mayor riesgo de contagio como pueden ser residencias de mayores o hospitales. Estos test, ha dicho, tiene una fiabilidad del cien por cien si dan positivo. Si dan negativo, en cambio, es necesario realizar una PCR para confirmar la ausencia de coronavirus.

Precisamente sobre las PCR, Illa ha reiterado que se realizan entre 15.000 y 20.000 cada día, pero ha reconocido que el objetivo es poder realizar alrededor de 50.000 al día para poder detectar con eficacia el coronavirus en la población.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación