Antes, segunda vuelta en La Moncloa

Igualdad se compromete a llevar la 'ley Trans' al Congreso este mes de junio

Tiene que depurar los puntos corregidos por el Consejo General del Poder Judicial

Orgullo de 2021, con Ione Belarra, Irene Montero y Yolanda Díaz EP

E. Montañés

El 28 de junio es el día del Orgullo LGTBI. El Ministerio de Igualdad se ha comprometido con varias organizaciones que agrupan al colectivo transexual a celebrarlo con la llegada de la ‘ley Trans’ en segunda vuelta al Consejo de Ministros, primero, y después con su aterrizaje en el Congreso también este mismo mes.

Con esos plazos, el departamento se daría por satisfecho. «Es optimista», afirmó ayer a este periódico Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtb+), tras la reunión que habían solicitado al departamento de Irene Montero para acelerar la tramitación. Según Sangil, las plataformas están muy preocupadas por la escalada de ataques que están sufriendo en redes sociales mientras esperan que la legislación vea la luz. «Queríamos compartir nuestros miedos a que no se respeten nuestros derechos, tal y como hemos negociado con Igualdad durante dos años», aclara Sangil.

Ana Valenzuela , presidenta de Chrysallis, por su parte, indica a ABC que «se están generando muchos bulos y no queremos que esto empeore». Ambas organizaciones, junto a la Fundación Triángulo, pidieron ayer mayor celeridad al Gobierno, que negó que el retraso de más de medio año acumulado en la tramitación de la norma se deba a «las diferencias ideológicas entre los partidos de la coalición, sino a los informes externos» y contrarios a diversos puntos del anteproyecto.

Igualdad les trasladó que el Gobierno «está modificando aún» esas medidas «corregidas»del borrador de ley para la igualdad de las personas trans y la garantía de los derechos LGTB.

Pero esos retoques no son una menudencia . Hace solo algo más de un mes que el Consejo de Estado y luego el Consejo General del Poder Judicial otorgó un sonoro varapalo al texto , porque « contradice la igualdad, discrimina a las mujeres no transexuales » y pidió también elevar la edad del cambio registral del sexo a los 18 años.

El anteproyecto nació con polémica y así continúa: el primer gran debate que enfrentó fue el de la autodeterminación del género abanderado por Carmen Calvo , expulsada del Gobierno el pasado julio (el texto había recibido el visto bueno en Moncloa en el Orgullo de junio). Pero con todo, las organizaciones del colectivo se muestran convencidas de que se tramitará este mes y será en el periodo de enmiendas cuando se puedan incorporar algunas de sus peticiones que, en principio, eran irrenunciables y que la presidenta de la Felgtb resume en tres: la situación de los no binarios (personas que no se identifican como mujeres u hombres), los inmigrantes trans y los menores (rebajar la edad para que puedan iniciar la transición de género, que el anteproyecto elevó a partir de los 14 años cuando el colectivo quiere desde los 12).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación