El huracán Florence cae a categoría 2 a menos de 500 kilómetros de Estados Unidos

Pese a la pérdida de fuerza, los expertos alertan de que su potencial destructor sigue intacto

El huracán Florence visto desde una cámara en la Estación Espacial Internacional EFE

EFE

El huracán Florence se ha debilitado a categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora en su avance por el Atlántico hacia la costa de Estados Unidos, de la que ya solo le separan unos 450 kilómetros.

En su último boletín de las 23.00 hora local (03.00 GMT del miércoles), el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos informó de que el ojo de Florence está a 455 kilómetros al este-sureste de Wilmington , en Carolina del Norte, y a 520 de Myrtle Beach, en Carolina del Sur.

A estas horas, el huracán avanza en dirección noroeste a 28 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de hasta 175 kilómetros por hora.

Florence, que llegó a soplar con vientos de 220 kilómetros por hora, ha perdido en las últimas 24 horas dos categorías de intensidad en la escala Saffir-Simpson —de 4 a 2, de un máximo de 5—.

Pese a la pérdida de fuerza, los expertos alertan de que su potencial destructor sigue intacto .

Según el NHC, «se esperan pocos cambios en la fuerza antes de que el centro llegue a la costa», algo que podría pasar entre la tarde del viernes y la mañana del sábado.

Florence «se acercará a las costas de Las Carolinas este jueves» y «luego se moverá cerca o por sobre» la línea costera entre el jueves por la noche y el viernes, indicó el NHC.

Tal como ha contado el corresponsal en Nueva York de ABC, Javier Ansorena, en su crónica , el gran problema del huracán Harvey, que asoló Texas a finales de agosto del año pasado, no fue que entrara con violencia, con categoría 3, al tocar la costa tejana. Su verdadero poder destructivo fue cuando ya se había debilitado a tormenta tropical: se detuvo durante dos días en el área metropolitana de Houston , la cuarta mayor ciudad del país. Las inundaciones que provocó supusieron el mayor coste económico para un huracán , junto con Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005, de la historia de EE.UU. Ahora, con Florence se teme que pueda ocurrir lo mismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación