Un hombre pierde la sensibilidad en las piernas y casi muere por un estreñimiento colosal

Médicos australianos tuvieron que intervenir a un paciente por una parálisis en sus extremidades producida por una compactación fecal masiva

Imagen del abdomen del paciente Vídeo: Cuáles son los síntomas del estreñimiento y cómo evitar lo ATLAS

ABC

Un hombre de 53 años fue a urgencias por un dolor abdominal que llevaba padeciendo durante tres días, hinchazón y náuseas . Más alarmantemente aun para los médicos fue el dolor que sentía en la pierna derecha, que llevaba sin poder mover 24 horas. La extremidad no tenía pulso palpable y estaba fría al tacto, según recogen escriben los facultativos en el informe del caso BMJ .

Su historial médico no reveló consumo de drogas, ni riesgo de enfermedad vascular ni antecedentes médicos significativos de los que hablar. Una exploración de su abdomen reveló que padecía una compactación fecal masiva y un síndrome compartimental abdominal potencialmente mortal (aumento de la presión en el abdomen).

El escáner reveló que su materia fecal había distendido su intestino grueso y ejercido presión sobre su arteria ilíaca derecha . Esta presión causó el dolor en su pierna, así como la parálisis.

Debido a la gravedad de su caso (también mostraba signos de insuficiencia renal y acidosis metabólica, donde los riñones dejan de eliminar la mayor cantidad de ácido del cuerpo) fue llevado a cirugía de inmediato para eliminar la acumulación de materia fecal y aliviar la presión abdominal.

Cuatro días más tarde pudo abandonar la unidad de cuidados intensivos, aunque tardó otros 13 días en volver a caminar.

El estreñimiento a esta escala puede ser increíblemente peligroso. En 2015, una adolescente con fobia a los inodoros murió después de no ir al baño durante ocho semanas. La acumulación llevó a que se comprimiera la cavidad de su pecho y finalmente murió de un ataque al corazón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación