Gestación subrogada

«Mi hijo ha cumplido un mes y no lo hemos visto ni abrazado»

ABC habla con una de las seis familias con bebés varados en Kiev nacidos por subrogación

Una enfermera atiende a un bebé en el hotel Venice de Kiev EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una foto de decenas de bebés nacidos por gestación subrogada en una habitación de un hotel de Kiev ha hecho saltar las alarmas sobre la situación de estos menores durante el confinamiento. Con la crisis del coronavirus y las fronteras cerradas , a ciudadanos de varios países les resulta imposible viajar hasta Ucrania para estar con ellos. Entre ellos hay seis parejas españolas que, aunque lo han intentado, de momento no han podido desplazarse y están viviendo desde España los primeros días de sus hijos, con la incertidumbre y preocupación que eso implica.

«Estamos tristes, dormimos mal, lloramos... es muy duro», explica Ana V. -nombre ficticio-, una gallega cuyo hijo nació en Ucrania hace aproximadamente un mes. Desde entonces, solo ha podido verlo a través de fotos y vídeos. Sabe que el bebé está bien, aunque insiste en la atención que el recién nacido necesita y que nadie puede proporcionarle mejor que las personas que lo vayan a criar. Su hijo cumplió un mes el domingo, «un mes sin haberlo visto y sin haberlo abrazado , y sin saber cuánto durará esto».

Sin apoyo institucional

Esta gallega, como otros españoles que se encuentran en la misma situación, han intentado contar con la ayuda del Ministerio de Exteriore s y de la Embajada de España en Kiev. Sin embargo, tras varios correos electrónicos y llamadas telefónicas sin respuesta, el esfuerzo no ha dado los frutos que se esperaban. En su caso, no ha recibido contestación por parte de la Embajada. Quienes la han recibido, asegura, simplemente han sido puestos en conocimiento de que las fronteras de Ucrania permanecen cerradas por la pandemia , por lo que no se permite la entrada de extranjeros.

Pero hay excepciones para entrar en el país. «Se permite la entrada con una comunicación oficial del Consulado (en este caso de España) que solicite la entrada para esos ciudadanos extranjeros», explica, algo que las autoridades españolas no están llevando a cabo. Asegura que se sienten «abandonados y olvidados» por la Embajada. «Si el Consulado español en Kiev hubiera querido apoyarnos, Ucrania nos daría esa autorización y estaríamos con nuestros hijos», lamenta, a la vez que traslada la responsabilidad al Gobierno y considera la situación como una «venganza ideológica».

También a la Embajada atribuye la situación de estos menores Lucía García, granadina que se enfrenta a la incertidumbre de saber qué pasará con su bebé, que nacerá en Ucrania en las próximas semanas. Se remite a la exigencia ucraniana de que sean las embajadas de los países las que soliciten la entrada de extranjeros al país. «Si nuestras embajadas quisieran ayudar no habría ningún problema. Pero nostienen abandonados. Estamos abandonados por nuestro Gobierno», sentencia.

«Falta de voluntad»

Aunque asegura que sigue teniendo esperanza, cada día ve más difícil llegar hasta Ucrania para coger en brazos a Fabio, su futuro hijo. «Lo tenemos todo preparado. Ahora estaríamos locos de contentos, y en cambio estamos muy tristes. Sin pegar ojo, llorando por la impotencia», lamenta. La angustia, asegura, aumenta por momentos ante la «falta de voluntad» de solucionar el problema por parte de las autoridades españolas. «Mi esperanza son las autoridades ucranianas, no las nuestras. El Covid-19 les ha venido de escándalo. Todos los problemas ajenos que nos podamos encontrar les ayudan. Jamás me podría esperar esta crueldad por parte de mi Gobierno».

Lucía García, con las cosas de su bebé preparadas ABC

Desde el Ministerio de Exteriores, y al ser consultados por ABC, se remiten a un comunicado emitido el 25 de marzo en el que desaconsejan a parejas españolas acudir a Ucrania para iniciar procesos de gestación subrogada e insisten en que la Embajada de España en Kiev «solo puede asistirles en los trámites necesarios para que los recién nacidos obtengan el pasaporte ucraniano». La nota recuerda además la existencia de una instrucción que ptrohíbe inscribir a los niños nacidos por gestación subrogada en países como Ucrania.

Sobre la solicitud de las autoridades ucranianas de que sean las embajadas las que soliciten por vía diplomática el acceso al país de ciudadanos extranjeros, en este caso españoles, desde Exteriores insisten en la necesidad de «ponerlo en el marco» actual. «Las restricciones a los viajes afectan a todos por igual. Ni siquiera se puede viajar entre provincias por España», justifican. Hasta el momento, aseguran, han tenido conocimiento de alrededor de quince parejas españolas que se encontraban en Ucrania antes del cierre de fronteras. La mitad, dicen, ya ha regresado a España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación