Redes sociales y salud mental

Las herramientas 'desconocidas' y gratuitas de las redes sociales para luchar contra la ansiedad y la depresión

Las redes, blanco de críticas por su impacto negativo en la salud mental, se movilizan para cambiar esta realidad

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Cynthia Falcón Trejo

«Hoy tenía un ataque de ansiedad , estaba sola en casa y yo muchas veces no sé cómo gestionar la situación». Estas palabras, que igual te resultan familiares e incluso puede que hayan llegado a salir de tu boca, son de Valentina Molina, una joven colombiana que reside en Sevilla y que esta semana compartió a través de Twitter su experiencia con una ‘nueva’ herramienta de Instagram que busca tender una mano a aquellas personas que están atravesando un momento complicado.

«Yo sigo una chica que da consejos ante las crisis, pero no me acordaba cómo se llamaba. Entonces busqué en ‘insta’, sí, en esta red, ‘ansiedad’ , a ver si la encontraba más fácil», relató. Pero no, no encontró lo que buscaba, encontró algo mucho mejor: un especialista con el que comentar aquello que la estaba pasando.

Pese a que se implementó hace más de cinco años y a lo intuitiva que es, esta herramienta de la que habla Valentina es desconocida para gran número de usuarios de la red social. Para llegar hasta ella, la joven explica que solo tuvo que pulsar la lupa que aparece en la parte inferior de la app junto a opciones como ‘Perfil’, ‘Reels’ o ‘Tienda’.

Al teclear la palabra ‘ansiedad’ en el buscador, y en lugar de devolver los resultados que suele ofrecer ante cualquier consulta, la aplicación muestra en pantalla una pregunta: « ¿Podemos ayudarte? Si estás pasando por un momento difícil y necesitas ayuda, puedes contar con nosotros». Y, acto seguido, ofrece tres opciones: Habla con un amigo, habla con un voluntario en línea y busca formas de sentirte mejor.

Al hacer clic en la segunda alternativa, Instagram redirige a una nueva página en la que puede leerse « Habla con un voluntario de una línea de ayuda . Llama o escribe a una persona cualificada que pueda escucharte y ayudarte» junto al número del Teléfono de la Esperanza, una asociación de voluntariado dedicada a promover la salud emocional de las personas y, especialmente, de aquellas que se encuentran en situación de crisis.

«Me contestó un muchacho, me saludó y yo solo podía llorar, me hablaba y me ayudó a hacer ejercicios para estabilizarme , luego pudimos hablar, me escuchó y al final pudimos conversar, cuando colgué nunca me pude sentir tan bien de haber buscando esa palabra en ig», relató la joven. «Y es que sí, aunque sea una red social superficial y bla bla, muchas veces en momentos de crisis no sabemos cómo actuar y que en redes sociales que es algo que tenemos en nuestras manos tan fácil te brinden un tipo de ayuda como esa, me parece algo que se les valora y que merece ser compartido».

Los casos de depresión y de ansiedad aumentaron en un 25% en todo el mundo en 2020 a causa de la pandemia, según 'The Lancet'. Estas estimaciones, las primeras sobre el impacto del coronavirus en la salud mental de la población, arrojan datos desoladores: en el mundo se produjeron 53 millones de casos de depresión adicionales y 76 millones de ansiedad.

Redes sociales, a favor del cuidado de la salud mental

Instagram no es la única aplicación en ofrecer ayuda en cuanto a materia de salud mental a aquellas personas que utilizan su plataforma. Otras redes sociales, blanco de críticas por su impacto negativo en la salud mental de los más jóvenes, también se han puesto manos a la obra y han implementado herramientas para luchar contra trastornos como la ansiedad o la depresión.

En la misma línea que la red social propiedad de Facebook, Youtube ofrece el Teléfono de la Esperanza a aquellos usuarios que buscan la palabra ‘suicidio’. «Habla con alguien hoy mismo», sugiere el sitio web indicando que el servicio es completamente gratis, confidencial y que está disponible las 24 horas del día.

TikTok , una de las aplicaciones del momento, lanzó el pasado 14 de septiembre varios recursos para apoyar esta lucha. Así, con el apoyo de organizaciones como la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la plataforma ha desarrollado una serie de guías con las que busca ofrecer apoyo a las personas que sufren trastornos alimenticios o que está recuperándose de alguno en la actualidad.

«Estamos orgullosos de que nuestra plataforma se haya convertido en un lugar donde las personas pueden compartir sus experiencias y apoyarse mutuamente», aseguró Tara Wadhwa, directora de política estadounidense, durante el anuncio de la iniciativa. «Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de mantener la app como un espacio seguro para el desarrollo de todas estas conversaciones».

No son las únicas. Tras percatarse de los efectos de la pandemia del coronavirus en la salud mental de las personas, Snapchat puso en marcha ‘Here For You’, una herramienta diseñada para ofrecer ayuda profesional a través de distintos recursos cuando el usuario escribe palabras como ‘ansiedad’, ‘depresión, ‘estrés’ o ‘suicidio’.

Pinterest, por su parte, cuenta con distintas actividades de autoayuda para ayudar a que los usuarios consigan lidiar con la ansiedad, tristeza o estrés. Así, cuando estos no se encuentren bien y busquen términos relacionados con el malestar personal, la plataforma recomendará ejercicios de relajación que podrán realizar sin que queden registrados en su historial de búsquedas ni en la información que aparece en su perfil.

«La gente viene aquí para inspirarse y descubrir nuevas ideas a través de sus búsquedas», señaló Annie Ta, gerente de productos de la compañía. «Pero sabemos que la vida no siempre es tan inspiradora y que las cosas que aparecen en internet tampoco lo son, de ahí esta iniciativa».

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