Las hermanas «de hígado» se reúnen tras el trasplante

Las vidas de Naroa y Roma se cruzaron en la Vall d'Hebron cuando la donación de un menor de edad permitió que recibieran un trasplante hepático

ABC

Las vidas de Naroa y Roma , dos niñas de trece años y ocho meses respectivamente, se cruzaron hace aproximadamente dos semanas en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, cuando la donación de un menor de edad permitió que recibieran un trasplante hepático crucial para resolver , cada una con su historial, su crítico estado de salud, tal como contó Anna Cabeza en ABC .

Según ha informado hoy este centro sanitario, Naroa y Roma han compartido este viernes un rato juntas antes de que la pequeña , de ocho meses de edad, sea dada de alta «en pocos días», tal como se puyede observar en la imagen difundida.

Naroa, de 13 años, sufría tirosinemia , una enfermedad metabólica que le provocaba cirrosis y la obligaba a seguir una dieta muy restrictiva, y había acabado desarrollando un hepatocarcinoma (cáncer de hígado). Desde pequeña tuvo que someterse a controles periódicos y apenas podía comer proteínas, lo que la condicionaba, y mucho, en su día a día hasta tal punto de tener que alimentarse a base de frutas, verduras y alimentos especiales creados en laboratorios bajos en proteínas. A finales de 2017 sus análisis empeoraron y desde el hospital de Cruces de Baracaldo, en la que la trataban, la derivaron al Vall d’Hebron. En dos meses, casi como un sueño, su pesadilla ya ha acabado. Gracias a su rápida recuperación, en siete días Naroa recibió el alta y ha introducido ya la carne y los embutidos a su comida.

El trasplante hepático se llevó a cabo bajo el método «split», que consiste en dividir el hígado del donante en dos partes para obtener dos injertos completamente funcionales para dos receptores.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación