La hazaña del actor que quiere correr casi 3.000 kilómetros de Atenas a Glasgow por el cambio climático

El proyecto de un actor, corredor de ultra maratones y activista que llegará a Escocia en noviembre

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Queda ya poco tiempo para que el actor griego Agis Emmanouil comience su carrera. Una carrera bien larga: desde Atenas, frente a la Acrópolis hasta la ciudad de Glasgow donde tendrá lugar la Conferencia sobre el Cambio Climático , organizada por Naciones Unidas (COP26). Y para ello correrá… 2.415 kilómetros .

No es una locura: es un proyecto bien pensado por este actor nacido en Atenas y corredor de maratones desde 1996 y de ultramaratones : en 2020 terminó cuatro ultramaratones de hasta 142 kilómetros y dos maratones ('solo' 42 kilómetros y 195 metros cada uno). Pero ahora Agis correrá durante 70 días para llegar a esta reunión de Glasgow, dejando la menor huella posible de carbono . Y lo hace porque su proyecto Movimiento 7 :Atenas-Glasgow quiere informar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía sobre la cuestión urgente del cambio climático.

Su lema, «No hay nada más fuerte que la necesidad», de Sófocles

Agis, es un actor y activista a quien los medios presentan como un nuevo Filípides , el guerrero que corrió según la leyenda en el 490 a.C. 40 kilómetros desde Maratón hasta Atenas y falleció nada mas anunciar la victoria griega sobre el ejército persa . Pero lo que quiere es estar presente en esta Conferencia sobre el Cambio Climático, la número 26, que tendrá lugar del 1 al 12 de noviembre en el Scottish Event Campus de Glasgow . Y lo tiene preparado en gran detalle, como se puede leer en la página web en inglés dedicada a este proyecto: 2421kilometers.wixsite.com.

Comenzará corriendo de Atenas a Patras (218 kilómetros en 5 días), tomará el ferry desde ahí hasta Venecia y seguirá de Venecia a Turín (430 kilómetros en 12 días), Turín a París (789 kilómetros en 23 días), París a Rotterdam (425 kilómetros en 12 días). De ahí un nuevo ferry, esta vez a Kingston Hull en Yorkshire. Y el último tramo será de Kingston a Glasgow, 552 kilómetros en 17 días .

Su lema, según ha contado a los medios griegos, es el de Sófocles, «Nada hay mas fuerte que la necesidad». Y pide apoyo, con la frase « llévame a la línea de salida y te llevaré a la de llegada ». Ha iniciado un crowdfunding en el que según la cantidad donada, quien lo haga recibirá videos, y tendrá un tramo de kilómetros dedicado. Acompaña la página donde lo explica con un video en griego en el que se le ve correr y el apoyo de muchos actores griegos que le animan y le admiran.

Y confiesa que no es la primera actuación que hace, porque tiene sensibilidad social y ecológica desde siempre . En 2007 durante los catastróficos incendios del Peloponeso corrió llevando objetos de primera necesidad para los bomberos. Y en 2014 corrió 240 kilómetros para la costa, un ultramaratón para la protección de las costas griegas. Pero para este proyecto, relata que su estímulo externo fue el documental de David Attenborough, Una vida en nuestro planeta, que describe « un futuro distópico a menos que logremos aprovechar las pocas oportunidades que tenemos para salvar la situación». Y reconoce que todo este esfuerzo deportivo ha hecho que su carrera como actor se haya quedado atrás.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación