Haro, ciudad fantasma y nuevo foco de coronavirus de La Rioja

El brote se oroginó en un funeral en Vitoria. La región suma 47 positivos

Coronavirus, la última hora del virus COVID-19 en directo

ÓSCASR SAN JUAN/ IGNACIO GARCÍA/ ROBERTO G. LASTRA

No. No es un sábado cualquiera en Haro. Es un municipio fantasma. El Ministerio de Sanidad salió por la mañana a respaldar la adopción de « medidas drásticas » y «difíciles de tomar» en el foco de coronavirus existente en la localidad riojana, tras un funeral celebrado por un grupo de personas de etnia gitana hace una semana en la lonja de Vitoria. Pocos minutos después, la comparecencia de la consejera de Salud, Sara Alba y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán , donde se informó del despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para obligar al cumplimiento del aislamiento en la localidad riojalteña, pusieron en jaque al pueblo. La imagen habitual del centro de la localidad no coincide con la que ofrecía ayer. No se veían ni turistas ni vecinos por las calles más representativas de Haro, y los comercios tampoco se llenaron, como es habitual un sábado, a la hora del aperitivo.

La especial afección de coronavirus en Haro llevó al anuncio de multas de entre 3.000 y 600.000 euros para quienes no cumplan las medidas establecidas por el Gobierno regional. Así lo avanzaron en su comparecencia Alba y Marrodán, quienes advirtieron de que «la situación epidémica actual requiere medidas excepcionales y se actuará de manera contundente». Ayer por la tarde, Salud confirmaba ocho casos más de coronavirus en La Rioja, todos en Haro, foco de propagación del virus.

La suma total de infectados en la comunidad trepa hasta los 47 , de los que 40 tendrían su origen en el foco de Haro. El brote se produjo después de que varios familiares acudieran a un funeral en Vitoria el pasado fin de semana. El foco ha dejado afectados tanto en Haro como en la capital de Álava. De hecho, el Departamento de Salud vasco informó ayer por la tarde de 25 nuevos casos en la comunidad, de los que 20 se localizan en Álava (que acumula 53), mientras que la región acumula 70 en total.

En la rueda de prensa también se concretaron las medidas a tomar, como el acceso controlado al Centro de Salud de Haro, el refuerzo del control del aislamiento domiciliario con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el municipio jarrero, la recomendación de la cancelación de los eventos en espacios cerrados, el diagnóstico de los casos y vigilancia epidemiológica de todos sus contactos, así como el seguimiento sanitario de los casos en aislamiento domiciliario por parte de Atención Primaria. A estos anuncios se suman otros como la suspensión de jornadas y congresos de profesionales sanitarios, la restricción del número de acompañantes y visitas al hospital San Pedro. Alba admitió que «nos enfrentamos al mayor reto sanitario que ha tenido La Rioja» y al ser consultada por «Diario La Rioja» sobre la posibilidad de ampliar las medidas e interrumpir la actividad en los centros educativos jarreros apuntó que «si hay que tomar esas decisiones, las tomaremos».

Alta tasas de contagiados

La responsable de Salud alabó la profesionalidad del personal sanitario y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, a quienes agradeció su labor por « actuar de manera sobresaliente ». El ministerio había colocado el viernes el foco sobre esta autonomía. Efectivamente, la contabilidad riojana llama la atención porque, además de que en número de casos ya solo es superada por los 174 de Madrid o los 70 del País Vasco, en incidencia acumulada (positivos por cada 100.000 habitantes) no ha parado de ampliarse la brecha respecto al resto de regiones españolas. Ayer rondaba a última hora una tasa de 14,92 frente al 0,78 nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación