Interior de un clásico pub en Londres
Interior de un clásico pub en Londres - EFE

Ir al pub te hace más feliz

Un estudio de la Universidad de Oxford concluye que las cervezas con amigos aumentan las endorfinas y los lazos comunitarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por fin una buena noticia: bajar a tu pub local de manera regular te hace más feliz y hasta mejora tu salud mental y física. Eso asegura un estudio del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, pero siempre que se beba con moderación. La información llega cuando muchos británicos enfilan la penitencia del llamado «Enero Seco», en el que se tornan momentáneamente abstemios para purgar los excesos navideños. Hasta el dicharachero Nigel Farage, el rey de la pinta, suele ponerse a secar durante el «Dry January».

El estudio se llevó a cabo con entrevistas a parroquianos de los establecimientos, observando el comportamiento conversacional y con una amplia encuesta sufragada por la asociación de pubs, Camra. La conclusión es que quienes acuden regularmente a su pub local están más contentos, mejor imbricados en su comunidad y confían más en sus vecinos.

Los que practican el deporte de la pinta gozan de una media de ocho amigos cercanos, mientras que la gente no bebedora se queda en seis.

Robin Durban, director de la investigación, es un hombre barbado de rostro ancho y rubicundo, con pinta de no desdeñar una pinta. «Nuestras relaciones sociales nos proporcionan la mejor defensa contra las enfermedades físicas y mentales. Los pubs han jugado desde siempre un papel para que la comunidad se relacione más. El rol del alcohol parece aumentar la segregación de endorfinas, lo cual a su vez promueve el trato social». Durban compara la costumbre de ir al pub con otras tradiciones humanas que estrechan los vínculos entre las personas, «como bailar, cantar o contar historias, actividades que han sido siempre parte de un ritual de asociación».

La asociación de pubs lamenta que cada semana cierran 21 establecimientos, por lo que celebra y apoya las conclusiones de Oxford. «Los pubs juegan un papel único para el buen ambiente social. Es vital protegerlos», advierte Colin Valentine, presidente de Camra. La investigación señala que en los pubs de barrio o poblaciones pequeñas los amigos suelen beber en grupos reducidos, lo que facilita la conversación, mientras que en los bares y pubs de grandes ciudades como Londres muchas personas se quedan fuera de la charla; beben, pero no interactúan.

Las Public House (pub) son una institución muy relevante en Gran Bretaña, cuyo origen se remonta a 1393, cuando Ricardo II de Inglaterra permitió a las tabernas de venta de ale anunciarlo en sus fachadas. Hoy sobreviven 52.750 y las empresas que dominan el mercado incluso cotizan en bolsa. Pero el sector afronta nubarrones. En los últimos 20 años han cerrado más de 20.000 pubs británicos. ¿Las razones? Se sale menos a beber fuera y se hace más en casa (en 2001 el consumo de cerveza en la calle era de 700 ml al año y hoy ha caído a 355 ml). La prohibición de fumar supuso otro golpe, así como la crisis y la competencia de los supermercados, con una oferta muy variada. También ha influido la reducción del límite recomendado de ingesta de alcohol semanal, que se ha bajado en el Reino Unido a 14 unidades (una pinta supone 1,6 y un vaso de vino pequeño, 1,8).

Ver los comentarios