El Gobierno recurre la Ley de Caza de Castilla y León por considerar al lobo especie cinegética

La Junta asegura no temer el recurso y que la norma es «imitada» por otras comunidades

Imagen de archivo de un lobo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de seis meses después, el enfrentamiento entre comunidades y el Gobierno por la prohibición de la caza del lobo en todo el país continúa. Este martes el Ejecutivo ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Caza de Castilla y León, adoptada previamente al veto, al incluir al lobo como especie cinegética, es decir, susceptible de ser cazada.

El recurso se presenta después de que el Ministerio de Política Territorial y la Junta hayan mantenido reuniones bilaterales desde el pasado octubre en busca de un acuerdo, según adelantó Cadena Ser y confirman fuentes ministeriales. En esos encuentros se acercaron posturas en otros puntos, pero no sobre la prohición de la caza del lobo al norte del río Duero. El Gobierno argumenta que la ley autonómica contradice la normativa estatal en vigor, mientras que Castilla y León entiende que la orden está recurrida y en los tribunales, por lo que no es firme. Además, apuntan, la Ley de Caza es anterior al veto.

El veto a la caza del lobo es una línea roja para Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias. Juntas albergan el 95% de la población del cánido en España y también concentran los ataques al ganado. La aprobación, el pasado septiembre, de la nueva normativa por sorpresa y sin consenso desató las protestas no solo de las comunidades, sino de los ganaderos de la zona, que alegaban verse desprotegidos contra los ataques.

Por ahora, Política Territorial solo tiene previsto el recurso contra Castilla y León , la única comunidad en la que le consta que el lobo esté clasificado como especie cinegética en su legislación. Y fuentes del departamento apuntan a que siguen abiertos a seguir negociando.

« No tenemos ningún problema con que el Gobierno lleve esta nueva ley de caza», ha dicho el consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien recordó que la anterior ley cinegética ya enfrentó dos procesos ante el Constitucional y terminaron con el tribunal declarando que era «plenamente constitucional».

Estrategia

Por otra parte, el Ministerio para la Transición Ecológica sigue negociando la aprobación de la estrategia que debe articular el nuevo estatus legal del lobo y por el que se canalizan, entre otros aspectos, las ayudas a los ganaderos que sufran ataques. El pasado diciembre, la mayoría de las comunidades y ciudades autónomas, hasta un total de 11, rechazaron el borrador presentado por el Gobierno al considerar que no se ajustaba a ninguna de las finalidades de las estrategias que establece la Ley del Patrimonio y de la Biodiversidad y por no haber contado con ellas para su elaboración. El choque con las autonomías implicó que el veto a la caza del lobo entrara en vigor antes que la estrategia de gestión.

Transición Ecológica presupuestó 20 millones de euros para la gestión y compensación de daños que acarreen grandes carnívoros, como el lobo y el oso, una cifra que algunas comunidades tachan de insuficiente. No obstante, fuentes ministeriales aseguran que la estrategia sigue en proceso de negociación, con avances en el grupo de trabajo, por lo que su publicación podría estar cercana .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación