El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal - ABC

El Gobierno pide «sosiego» ante su decisión sobre la reapertura de la central nuclear de Garoña

Fuentes gubernamentales aseguran a ABC que actuarán con «sensatez y sentido común», después de «escuchar a todo el mundo»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno se tomará su tiempo antes de tomar una decisión sobre la apertura de la central nuclear de Garoña y «darán las vueltas que se tengan que dar» a esta cuestión, según aseguraron a ABC fuentes gubernamentales. El pronunciamiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy se produce después del informe técnico emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear, que da vía libre, aunque con condiciones, a la reapertura de estas instalaciones.

«No será una decisión precipitada, sino que debemos escuchar a las partes y hacer las cosas bien. Hay que tener sosiego, sensatez y sentido común», señalaron.

Estas fuentes insisten en que es una «decisión complicada» y que hay tiempo suficiente para adoptarla y «actuar con buen juicio, con diálogo y escuchando a las partes».

El primer paso será dar audiencia pública a las regiones afectadas, como son el País Vasco y Castilla y León, así como la Diputación de Álava.

El Gobierno considera que «hay tiempo», seis meses, para tomar una decisión «madura y ponderada», como así lo reiteró el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el pasado martes durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado.

Críticas de la oposición

Este mensaje de serenidad contrasta con las críticas que la oposición lanzó ayer contra el Gobierno, acusando a Mariano Rajoy de «jugar con fuego». PSOE, Ciudadanos, PNV, Podemos y ERC llegaron a acusar al Gobierno de influir en el informe del CSN.

Si el Gobierno decide finalmente dar viabilidad a esta central nuclear, tendrá que afrontar una elevada factura política. «Rajoy está jugando con fuego» y «nos tendrá enfrente», ha advertido la diputada socialista, Esther Peña. En términos similares la portavoz de Energía del grupo vasco, Idoia Sagastizabal, ha avisado a Moncloa de que su formación dará la batalla para que el Gobierno conteste negativamente al informe del CSN.

Para los grupos, la preocupación real que se deriva del informe del Consejo de Seguridad Nuclear no es tanto la reapertura de Garoña, que creen que no se llevará finalmente a cabo, sino su capacidad para sentar precedente en el debate sobre la vida útil de las centrales nucleares españolas. En los próximos años, caduca la prórroga de explotación de varias instalaciones atómicas que, teóricamente, deberían realizar importantes inversiones en seguridad si sus empresas propietarias quisieran mantenerlas operativas.

Ver los comentarios