Asamblea en la Universidad Complutense de Madrid
Asamblea en la Universidad Complutense de Madrid - ABC

El Gobierno negociará la bajada de las tasas universitarias en esta legislatura

EL PP asegura que el diálogo se iniciará después de la negociación presupuestaria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno y el Partido Popular negociarán con los grupos políticos, las Comunidades Autónomas y la Universidad una bajada progresiva de las tasas universitarias, así como su homologación en los distintos territorios, para que se pueda aplicar este acuerdo a lo largo de la legislatura. El objetivo es evitar las grandes diferencias que existen entre las regiones, ya que en unas se llega a pagar hasta tres veces más que en otras. Desde que en 2012 se aprobó el Real Decreto de Racionalización del Gasto Público, entre otras medidas se estableció una horquilla para los precios públicos en las universidades de entre el 0 y el 25%. Cada Comunidad fijó un coste según sus necesidades presupuestarias.

Esta permanente reivindicación de la Conferencia de Rectores (CRUE) ha sido asumida por los populares y una prueba de este alto grado de compromiso es su incorporación a la «Ponencia Educación, Innovación y Cultura», coordinada por la vicesecretaria general Andrea Levy

. El Partido Popular la debatirá en el Congreso Nacional que se celebrará del 10 al 12 de febrero en Madrid.

Concretamente, en el punto 92 de este texto, esta formación política asegura que «apostamos por reducir progresivamente las tasas, igualando las de grado y las de máster; así como por alentar a las Comunidades Autónomas a tratar de equiparar a la baja el coste de estas tasas. Nuestro propósito es que los universitarios españoles paguen precios homogéneos, independientemente del lugar en el que estudien». Junto a este propósito, el PP también apuesta por «seguir incrementando nuestra partida de becas».

Encuentros exploratorios

Una vez que se apruebe esta ponencia, el PP y el Ministerio de Educación quieren ponerse ya manos a la obra para alcanzar este gran acuerdo con las administraciones implicadas y el sector educativo. Hasta ahora se han celebrado encuentros exploratorios, como el que mantuvo el pasado día 11 el portavoz parlamentario Rafael Hernando y la responsable de Educación, Sandra Moneo, con el presidente de la CRUE, Segundo Piriz. Los contactos se agilizarán una vez que finalice la negociación presupuestaria.

Levy garantiza que este asunto para el PP es «prioritario y estamos dispuestos a negociar la homologación y avanzar hacia la reducción de las tasas. Sería un acuerdo progesivo en esta Legislatura para modificar el Real Decreto». En este sentido, aseguró a ABC que «nos parece un tema muy importante porque en la formación universitaria no puede haber diferencias territoriales».

Algunas de las medidas que se podrían plantear, según han asegurado a ABC fuentes solventes, es la reducción de la horquilla (0 al 25%) en un tramo más pequeño, aunque siempre y cuando se alcance un acuerdo con los rectores y las autonomías. Otra alternativa podría pasar por la derogación o modificación del Real Decreto, aunque estas fuentes señalan que algunos de los puntos que contenía el decreto «se han corregido por la vía presupuestaria», como es el caso de la tasa de reposición.

Apoyo condicional del PSOE

Las principales formaciones políticas están abiertas a la negociación, aunque desde diferentes posiciones. Los socialistas aseguran que «todo lo que sea reducir las tasas lo vemos bien, especialmente a la gente que más lo necesita. Estamos dispuestos a hablar de una forma seria», señala el portavoz del Grupo Socialista en temas universitarios, Ignacio Urquizu.

Sin embargo, se muestra más reticente en el aspecto relativo a la homologación entre autonomías: «Creemos en el modelo descentralizado y en la autonomía de cada Gobierno y de cada universidad para tomar sus decisiones». En cualquier caso, cuestiona que se puedan «reducir las tasas sin compensarlas con ingresos públicos» y que «habrá que ver si el Gobierno está dispuesto a poner más dinero».

Por su parte, la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, se muestra más partidaria de «intensificar la política de becas que de bajar las tasas» y pide «realizar un análisis exhaustivo y serio para adoptar la mejor estrategia», que «no necesariamente pasa por bajar las tasas». Coincide con el PSOE en que «la autonomía universitaria también tiene que extenderse a las tasas». A juicio de Ciudadanos, el marco para alcanzar este consenso podría ser la creación de una subcomisión «específica sobre universidades», como la que se ha creado para la Lomce.

Ver los comentarios