Teresa Ribera
Teresa Ribera - Jaime García

El Gobierno explica hoy su postura sobre la caza

Tras la polémica con Teresa Ribera, los cazadores han solicitado por cuarta vez una reunión con ella

Actualizado:

Absolutamente desafortunado y por medio de un adjetivo rancio, arcaico y anticuado. Así es como ven los cazadores la última afrenta dialéctica dedicada al colectivo por parte de un miembro del Gobierno. Porque el domingo, en un acto político en Madrid, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se refirió a una España «casposa en la que todos tenemos que ser toreros y cazadores».

Una forma a referirse al sector cinegético que ayer volvió a levantar ampollas. «Desde el sector no podemos comprender, ni vamos a tolerar, este tipo de ataques a la caza», dijo el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver. «La caza es una actividad actual, perfectamente vinculada al mundo rural y que ha compatibilizado su actividad con el siglo XXI, es sostenible y nada tiene que ver con los descalificativos con los que llama a un sector primordial para el país», valoró. «Considero absolutamente desafortunadas las palabras del ministro Ábalos, que nos califica con un adjetivo rancio, arcaico y anticuando».

Las palabras de Ábalos se han sumado a la polémica iniciada hace unos días por la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, cuando dijo que «personalmente», prohibiría la caza y los toros. Esas palabras han provocado tensiones con otros dirigentes socialistas en Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón o Andalucía. De todos ellos, los cazadores han recibido apoyo público en las últimas semanas, así como por parte del PP o de Vox. «El sector está harto de este doble juego político con la caza», dijo López Maraver en referencia al PSOE.

Solicitan una nueva reunión

Este martes está prevista una interpelación al Gobierno en la sesión del Senado. El Ejecutivo deberá explicar su posición sobre la prohibición de la caza y los toros y las medidas que tiene previstas para impulsar ambos sectores; mientras que mañana, en el Congreso, el PP le dedicará la pregunta al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

Tras las palabras de Teresa Ribera, los cazadores han solicitado por cuarta vez una reunión con ella, aunque «a día de hoy (por ayer) no nos ha contestado, no ha dicho ni que sí que no», dice Ángel López Maraver. El colectivo lleva meses intentando lograr una reunión porque, «aunque no pueda regular la caza, de su ministerio dependen los planes forestales, y la cinegética depende de ellos, así como la normativa estatal de las especies silvestres o la importación y exportación de trofeos».