El Gobierno estima en 53 euros por persona su plan bucodental

Priorizará a niños, embarazas y a personas con discapacidad el reparto de 44 millones de euros entre las comunidades autónomas

El Consejo Interterritorial de Salud que se celebra el miércoles en Valencia presencialmente deberá concretar cómo se ampliará la cartera de servicios públicos

El Gobierno veta todos los acuerdos y colaboraciones con la Sanidad privada «salvo excepciones»

N. Mira

El Consejo de Ministros aprobará este martes el reparto de 44 millones de euros entre las comunidades autónomas para ampliar las prestaciones de salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Estos provienen de los fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Antes de que acabe 2022, los niños de entre 6 y 14 años deberán tener accesible ya de esta nueva oferta. Seis meses después, para mediados del próximo año se incluirán en la ampliación las personas con discapacidad . Los colectivos prioritarios estarán así cubiertos para finales de 2023, cuando se añadan los menores de entre 0 y 5 años así como las personas diagnosticadas con cáncer cervicofacial .

El objetivo es, según el documento que se aprobará este martes y al que ha tenido acceso ABC, homogeneizar las prestaciones de atención de salud bucodental en el territorio nacional y, por otra parte, incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se prestaban por la sanidad pública. El reparto entre comunidades se hará en función de la población, y el coste estimado anual por persona atendida se sitúa en los 53,4 euros. El plan se concretará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este miércoles en Valencia presencialmente.

Con el reparto poblacional, será Andalucía quien más fondos reciba este año, con 9,08 millones de euros. Cataluña recibirá 7,9 y Madrid 6,7. La Rioja, por su parte, recibirá 310.000 euros, siendo la comunidad que menos le corresponde.

En esta reunión de las comunidades con Sanidad también se abordará también la aprobación de la Estrategia de Vigilancia de Salud Pública, el Informe Anual Violencia de Género 2021 y el Plan estratégico 2022-2024 del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Entre los acuerdos que se someterán a la aprobación del CISNS, además del Plan de ampliación de servicios de salud bucodental, destacan los criterios de distribución de créditos destinados a las comunidades autónomas para el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología en el Sistema Nacional de Salud ('Plan INVEAT') del ejercicio 2022 y los de créditos destinados al programa de reasentamiento y reubicación de refugiados.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 300.000 hogares españoles sufren gastos catastróficos, es decir, ir al dentista o a un óptico les priva de sus necesidades básicas, como la alimentación, vivienda y calefacción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación