El Gobierno balear subvenciona con 3.900 euros una campaña «por una menstruación libre también de residuos»

Un estudio revela que el año pasado se utilizaron más de 135 millones de unidades de productos menstruales en Baleares, generando 1.600 toneladas de residuos en total

Presentación de la campaña «Nuevo periodo. Por una menstruación libre también de residuos»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno balear presentó ayer la campaña «Nuevo periodo. Por una menstruación libre también de residuos» , que incluye un estudio pionero a nivel europeo en el que se calcula por vez primera el impacto medioambiental de los productos menstruales desechables de un solo uso. La iniciativa fue presentada por el director general de Residuos y Educación Ambiental del Govern, Sebastià Sansó, y la coordinadora de la Fundación Rezero en Baleares, Roser Badia.

Cabe recordar que en Baleares gobierna un tripartito conformado por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, bajo la presidencia de la socialista Francina Armengol. El consejero de Medio Ambiente es Miquel Mir, de MÉS. En cuanto al citado estudio, ha sido posible gracias a las subvenciones otorgadas por la Dirección General de Residuos a varios proyectos de educación ambiental. Así, la Fundación Rezero ha recibido 3.900 euros para la realización de ese estudio . Una de las conclusiones de este trabajo es que se calcula que el año pasado se utilizaron en Baleares más de 135 millones de unidades de productos menstruales, generando 1.600 toneladas de residuos.

Durante la presentación de esta iniciativa, Sansó agradeció la tarea de «concienciación y divulgación» que hace la Fundación Rezero y expresó su satisfacción por «poder patrocinar esta campaña a través de las líneas de subvenciones de educación ambiental». El director general incidió en que la nueva acción conjuga «dos principios básicos» de la Consejería de Medio Ambiente, «la educación ambiental y la prevención de residuos». Por último, recordó que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de Baleares prevé, entre otras medidas, el fomento de los productos de higiene menstrual reutilizables y/o biodegradables .

«Cambio de modelo»

Por su parte, Badia destacó que es «imprescindible difundir alternativas y recursos a los productos desechables, además de formar a la ciudadanía más joven para conseguir el verdadero cambio de modelo ». La coordinadora de la Fundación Rezero en Baleares añadió que «las empresas que dominan los mercados de los productos menstruales desechables no asumen los costes derivados de la gestión de sus productos».

El mencionado estudio también concluye que los productos menstruales desechables y las toallitas húmedas son dos de los diez principales productos plásticos que se encuentran con más frecuencia en playas y superficies marinas. En ese contexto, cabe recordar que se ha estimado que el coste económico que supone para el Govern la retirada de restos flotantes en el mar de productos menstruales, toallitas y otros residuos sanitarios asciende a unos 50.000 euros anuales.

Además del estudio presentado ayer, la Fundación Rezero ha elaborado la «Guía hacia una menstruación Residuo Cero en las Islas Baleares», con información de las alternativas reutilizables y un directorio de puntos de venta de productos menstruales reutilizables. Asimismo, también está en marcha la página web www.nouperiode.cat, con recursos didácticos y materiales audiovisuales para «trabajar la educación menstrual desde los institutos y las escuelas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación