El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - JAIME GARCÍA

El Gobierno aprueba suspender el efecto académico de las reválidas

El decreto ley tendrá que ser convalidado por el Congreso y desarrollado en una orden ministerial que ya está redactada

Madrid Actualizado: Guardar
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El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un decreto ley que pone fin al efecto académico de las reválidas, después del acuerdo alcanzado por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.

Ello supone que estas pruebas de evaluación no servirán para pasar de curso, como marcaba la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), modificándose el calendario de implantación. Igualmente, el decreto refleja el carácter muestral de las pruebas, la eliminación de los ránkings yel contenido de las pruebas que se redactarán con las asignaturas troncales de 4 de ESO y de 2 de Bachillerato.

Con esta medida, el Gobierno cumple con la promesa realizada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el discurso de investidura, al ofrecer esta propuesta como un elemento de distensión para conseguir un Pacto por la Educación, como así lo ha señalado el portavoz del Gobierno y titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

«El Gobierno cumple», señala el portavoz, «y cumple el Ministerio de Educación, tras la toma en consideración de la Proposición no de Ley del PSOE», en la que se pedía la sustitución de la Lomce.

Preguntas tipo test

Una vez aprobado este decreto ley, antes de su entrada en vigor tiene que ser convalidado por el Congreso y el Senado.

Posteriormente, el Ministerio tiene que aprobar una Orden Ministerial que desarrolla el decreto ley, que ya ha sido redactado y enviado al Consejo Escolar y a las comunidades autónomas para que den el visto bueno. Finalmente, el Consejo de Ministros tiene que aprobarlo.

Tres son los puntos importantes de esta Orden. La primera es la limitación, por parte del Ministerio, de las preguntas tipo test. Al menos un cincuenta por ciento de las preguntas tienen que ser abiertas o semiabiertas.

La segunda cuestión de interés es que se deja en manos de las regiones si la prueba de inglés es oral o escrita.

Y la tercera se refiere a la puntuación. La prueba de Bachillerato se examina sobre cuatro asignaturas más dos para subir nota, con una puntuación de 0 a 10 puntos. Se puede subir nota, hasta 14, ya que la universidad donde se quiere estudiar puede elegir dos asignaturas que considere prioritarias para determinar la admisión o no del alumno, subiendo la nota.

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