El Gobierno aprueba la llegada a Mallorca de diez vuelos más con turistas alemanes

La autorización se produce en el marco del plan piloto de apertura de corredores turísticos seguros del Ejecutivo balear

Dos pasajeros teutones, a su llegada el lunes a Palma EFE

Josep María Aguiló

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves que el Gobierno ha autorizado la llegada de diez vuelos más desde Alemania a Mallorca en el marco del plan piloto de apertura de corredores turísticos seguros promovido por el Ejecutivo balear, que preside la socialista Francina Armengol.

El citado plan autonómico se puso en marcha el pasado lunes, con la llegada al aeropuerto palmesano de Son Sant Joan de dos aeronaves, una procedente de Dusseldorf y otra procedente de Fráncfort , ambas con 189 pasajeros a bordo. Inicialmente, esta prueba piloto del Govern se iba a desarrollar entre el 15 y el 30 de junio y preveía la llegada a Baleares de forma escalonada de un máximo de 10.900 turistas alemanes durante la segunda quincena de este mes, a través de 47 vuelos en total.

Sin embargo, este proyecto quedó reducido hace unos días a una semana, tras el anuncio hecho el pasado domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el sentido de que España adelantará al 21 de junio la apertura de fronteras con la Unión Europea. De ese modo, el plan de reactivación impulsado por Baleares preveía contar ya sólo finalmente con seis vuelos con turistas hasta el próximo domingo , cinco con destino a Mallorca y uno con destino a Ibiza. Este último llegó ya ayer a la isla pitiusa. En ese contexto, se calculaba que el número total de visitantes alemanes que se desplazarían a Baleares a lo largo de esta semana sería de unos 1.500 aproximadamente.

Planes cambiantes

Las previsiones han cambiado ahora de nuevo tras la autorización por parte del Gobierno de los diez nuevos vuelos mencionados con destino a Mallorca. De esa decena de vuelos ahora aprobados con turistas alemanes, este jueves llegarán tres a la isla mayor del Archipiélago, uno procedente de Múnich y dos de Dusseldorf . Para mañana viernes están programados tres más, uno desde Fráncfort y otros dos desde Dusseldorf. Finalmente, el sábado llegarán cuatro vuelos, uno procedente de Fráncfort, otro de Múnich y de nuevo dos desde Dusseldorf. Se calcula que en esos diez aviones habrá un total de unos 2.000 pasajeros.

Cabe recordar que todos los turistas que lleguen esta semana a Baleares no tendrán la obligación de guardar ningún periodo de cuarentena. Por lo que respecta a sus lugares de alojamiento, podrán ser tanto establecimientos hoteleros como segundas residencias. En cuanto a las medidas sanitarias de seguridad y de control previstas, los citados visitantes deberán cumplimentar una encuesta de salud en el avión que les traerá hasta las Islas y a su llegada serán sometidos a controles de temperatura. Además, se les informará de las medidas que deberán adoptar durante su estancia vacacional.

Paralelamente, se hará un seguimiento del estado de todos esos turistas a través de llamadas telefónicas. Ante la duda de cualquier posible contagio, se llevarán a cabo las preceptivas pruebas analíticas. En ese sentido, el Govern ha habilitado un total de 11 apartahoteles para acoger, en caso de que fuera necesario, a posibles enfermos asintomáticos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación