Francia prohibirá las «bofetadas», los «palos en el culo» y otros «castigos corporales», a los niños, en las escuelas y el hogar

Tras un largo proceso legislativo, entre la Asamblea Nacional y el Senado, Francia debe terminar prohibiendo todo tipo de castigos corporales, en el hogar y las escuelas, este martes 2 de julio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con cierto retraso histórico, Francia terminará prohibiendo las « bofetadas », los «palos en el culo» y otros «castigos corporales», a los niños , en las escuelas y el hogar

El de marzo de 2015, el Consejo de Europa (CdE) anunció que se «proponía» condenar a Francia por seguir permitiendo, desde el siglo XIX, que padres y maestros castigaran físicamente a sus hijos y alumnos.

El proyecto de condena del CdE subrayaba que la legislación francesa viola el artículo 17 de la Carta europea de los derechos sociales, «por no condenar de manera suficientemente clara y precisa los castigos corporales».

Tras un largo proceso legislativo, entre la Asamblea Nacional y el Senado, Francia debe terminar prohibiendo todo tipo de castigos corporales, en el hogar y las escuelas, este martes 2 de julio.

El Senado debe votar y aprobar definitivamente un proyecto de Ley, calificado humorísticamente de «ley anti bofetadas», que prohibirá jurídicamente una práctica abandonada masivamente desde hace décadas.

El artículo primero de la Ley precisará que la autoridad de los padres deberá ejercerse « sin violencias físicas ni psicológicas ».

El artículo segundo introducirá la «prevención necesaria de las violencias educativas ordinarias», obligando la creación de puestos escolares de asistencias maternales.

La Ley entrará en vigor el próximo otoño, introduciendo hábitos de nuevo cuño. Durante las ceremonias (civiles) de matrimonio, los futuros esposos deberán escuchar la lectura de las nuevas normas legales, insistiendo en que la autoridad paternal, familiar, debe ejercerse sin violencia.

Gilles Lazimi, coordinador de varias campañas, como «Infancia sin violencias», comenta la nueva Ley de este modo: «Se trata de un momento histórico. Era imprescindible reconocer los derechos de los niños. Que no son derechos « menores ». Era imprescindible adaptar la legislación francesa a la Convención internacional e los derechos del niño, ratificada en 1990«.

Entre los 193 Estados que son miembros de Naciones Unidas, Francia es ya el quincuagésimo sexto país que prohíbe pegar a los niños en las escuelas y el hogar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación