Francia autorizará la procreación médica asistida para mujeres solteras y lesbianas

Queda por precisar el alcance exacto del costo de las posibles operaciones

La PMA tenía un costo nacional de unos 300 millones de euros para los presupuestos del Estado Archivo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La nueva Ley de la bioética permitirá a las lesbianas y las mujeres solteras beneficiarse y tener acceso médico, legal y pagado parcialmente por la seguridad social , a la p rocreación médica asistida (PMA), hasta ahora reservada a las parejas heterosexuales que sufrían de la infertilidad.

El consejo de ministros presidido por Emmanuel Macron aprobó este miércoles el proyecto de Ley , que comenzará a ser discutido en la Asamblea Nacional (AN), con posibilidad de enmiendas, a partir del mes de septiembre que viene, para ser aprobado a lo largo del otoño/invierno y entrar en vigor en una fecha todavía desconocida.

Suprimiendo el criterio médico de la infertilidad, y facilitando el acceso a la formación de familias de nuevo cuño a parejas de mujeres o mujeres solas, la nueva Ley parece introducir la vía a la «procreación sin sexo» , que algunos analistas consideran «próxima» a la gestación subrogada o la «maternidad por sustitución».

El proyecto de Ley tiene previsto que las mujeres solteras, o las lesbianas, que recurran a la PMA en los hospitales franceses puedan beneficiarse de los servicios subvencionados pagados total o parcialmente por la seguridad social . Queda por precisar el alcance exacto del costo de las posibles operaciones en hospitales que reciban en su día la correspondiente autorización.

Las mujeres solas o las parejas de mujeres que decidan recurrir a la futura PMA tendrán que firmar un documento jurídico, ante notario, declarando su deseo de tener acceso a la procreación o maternidad asistida. Nacido el niño, o los niños, tal documento permitirá establecer la filiación que deberá de figura en el acta de nacimiento integral . Quizá se trate, en su día, de una «evolución» de gran calado en el concepto histórico de la familia tradicional.

Los detalles prácticos del proyecto deben matizarse a través del proceso parlamentario

Según el proyecto de Ley, las personas nacidas a través de la futura PMA tendrán acceso a los datos biográficos del donante , si este lo había autorizado previamente. Los detalles prácticos del proyecto deben matizarse a través del proceso parlamentario, en la AN y el Senado, que deberán un texto único y común, aprobado por las dos asambleas.

Hasta hoy, la PMA a la que han podido recurrir las parejas heterosexuales tenía un costo nacional de unos 300 millones de euros para los presupuestos del Estado . La extensión a mujeres solas y parejas de mujeres de tales servicios públicos tendrá un costo adicional de 10 a 15 millones de euros.

Transmisión de las informaciones genéticas

La futura Ley tiene treinta y dos artículos, introduciendo otras «novedades» en numerosos terrenos sensibles para las relaciones entre ética, moral y nuevas tecnologías.

Hombres y mujeres podrán donar y conservar sus gametos (ovocitos o esperma), «con vistas a su utilización posterior», en el marco de posibles operaciones de PMA, «propias o ajenas». Los donantes, hombres o mujeres, deberán dejar claras sus intenciones, jurídicamente. Ovocitos y esperma solo podrán conservarse en establecimientos autorizados.

El «estudio» o «investigación» sobre el embrión humano solo podrá realizarse en empresas y centros médicos autorizados , sometidos a un control «muy estricto».

La futura Ley deberá ser la «matriz» de un posible reconocimiento y transmisión de las informaciones genéticas. Pero nadie podrá realizar tal reconocimiento o transmisión sin el consentimientos de los hombres o mujeres que acepten la realización de tales estudios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación