Francia anuncia un gran plan nacional de lucha contra el feminicidio y la violencia conyugal

En lo que va de 2019, un centenar de mujeres han sido asesinadas por sus maridos, novios o parejas en territorio galo

Schiappa AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El gobierno de Emmanuel Macron ha lanzado un gran plan nacional de lucha contra las violencias conyugales y el feminicidio, un «cáncer» nacional que se ha cobrado la vida de 100 mujeres durante los últimos nueve meses, asesinadas por sus maridos, novios o compañeros sentimentales.

Édouard Philippe, primer ministro, presentó a primera hora de la tarde de ayer un ambicioso plan de trabajo , «Grenelle de las violencias conyugales» , que deberá prolongarse hasta finales de noviembre, en el que participan asociaciones de mujeres, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y representantes de varios ministerios.

«Grenelle» es una palabra altamente simbólica en la terminología cultural y política francesa. Hace referencia a las negociaciones y acuerdos negociados en un ministerio situado en la calle de Grenelle, en la inmediata posguerra (entre el general de Gaulle y el PCF, esencialmente) y tras las legendarias jornadas de mayo de 1968 (entre el gobierno de Pompidou y la plana mayor sindical de la época), para salir de grandes crisis nacionales.

Nicolas Sarkozy recurrió a acuerdos de Grenelle para combatir los desastres atribuidos al cambio climático . Emmanuel Macron lanza las negociaciones de Grenelle para combatir el feminicidio , un «cáncer» nacional particularmente atroz.

Según Marlène Schiappa, ministra de la igualdad entre hombres y mujeres, Franci a «ya» consagra unos 530 millones de euros a la lucha contra el feminicidio y las violencias conyugales. Las organizaciones de diversa sensibilidad contestan esa cifra y reclaman esa inversión «u otra superior» para combatir una tragedia nacional.

Acogida temporal

En su presentación del plan nacional de lucha contra el feminicidio y las violencias conyugales, Édouard Philippe, primer ministro, comenzó por anunciar la «movilización» de 5 millones de euros , destinados a crear un millar de plazas de acogida temporal de mujeres apaleadas o amenazadas.

En tres meses de trabajo de las reuniones de Grenelle, deberá desbrozar y proponer alternativas y proyectos concretos en cuatro grandes capítulos de trabajo: «Proteger a las mujeres víctimas de violencias, poniéndolas al abrigo de quienes las amenazan». «Proteger a las mujeres víctimas de violencias, alejándolas de sus agresores». «Garantizar a las mujeres víctimas de violencias una protección prolongada a través de toda la cadena de procedimientos penales». «Proteger a la madre y los hijos, limitando el uso de su autoridad paterna a los padres violentos».

Se trata de un proyecto ambicioso y complejo , ya que reclama la intervención gubernamental en muy diversos terrenos sensibles, policial, jurídico, hospitalario, etcétera.

La primera medida del plan nacional de lucha contra las violencias conyugales será la creación de 1.000 nuevas plazas de albergue temporal, más o menos largo (de seis meses a un año), para mujeres amenazadas, a partir del 1 de enero del 2020. A continuación, deberá crearse una fórmula de garantía gubernamental para facilitar la búsqueda de posibles alquileres, con el fin de facilitar un posible cambio de domicilio. Ya existen unas 5.000 plazas de albergue provisional, aparentemente insuficientes, en un país de 67 millones de habitantes.

La segunda medida que pudiera funcionar con relativa rapidez, quizá antes de finales de año: serán nombrados unos 170 fiscales especializados , presentes en todos los tribunales de justicia del Estado. En el terreno judicial, está previsto estudiar y negociar nuevos procedimientos para dar más facilidades y «agilidad» a la presentación de denuncias, que podrán realizarse desde los hospitales donde las mujeres son internadas en primera instancia.

A lo largo de las próximas semanas, organizaciones feministas, sindicatos y representantes de los distintos ministerios, intentarán negociar los contornos definitivos del plan nacional contra el feminicidio y las violencias conyugales que se puso en marcha la tarde del martes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación