Fernando de Yarza López Madrazo
Fernando de Yarza López Madrazo

Fernando de Yarza es elegido vicepresidente de la Asociación Mundial de Periódicos

Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente del grupo Henneo, que edita cabeceras como Heraldo de Aragón y 20minutos, ha sido elegido vicepresidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

ABC
MADRIDActualizado:

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA, reunida en Junta General en Amsterdam, ha elegido a Fernando de Yarza López-Madrazo vicepresidente de esta organización. De Yarza es presidente del Grupo Henneo, una de las principales compañías de comunicación de España, y presidente de la asociación europea de editores News Media Europe. Desde el pasado mes de junio era ya miembro del Comité Ejecutivo de la WAN-IFRA.

En esta misma reunión de la Junta General, el actual presidente de la asociación mundial y miembro de la familia Sulzberger, fundadora del «New York Times», Michael Golden, propuso a Fernando de Yarza López-Madrazo para sucederle al frente de la WAN-IFRA a partir del próximo mes de junio. Numerosos países europeos, de América del Norte y del Sur, y también Estados africanos, se han pronunciado ya y han respaldado esta propuesta, según informó este jueves Henneo.

La WAN-IFRA reúne a más de 18.000 publicaciones periodísticas de 120 países. Su misión, desde su fundación en 1948, es la de fomentar la cooperación empresarial internacional entre los editores, compartir las mejores prácticas tanto en negocios como en tecnología, y proteger los derechos de los periodistas de todo el mundo. Funciona como un centro de conocimiento y es una herramienta global líder para editores, directores de tecnología, ejecutivos de negocios digitales, asociaciones de editores de noticias, proveedores de tecnología, de servicios y centros de investigación.

«Una candidatura de consenso, fuerte, sin ambages»

Fernando de Yarza, como nuevo vicepresidente de la WAN-IFRA, resaltó que los retos «a los que nos enfrentamos en el sector son muchos y necesitan de una candidatura de consenso, fuerte, sin ambages. Entre todos, tenemos que fomentar estrategias que nos ayuden a sostener los modelos editoriales y nos permitan reforzar la confianza de la ciudadanía en los medios de comunicación. Y lo hemos de hacer a través de un periodismo solvente, riguroso e innovador, donde la ética y la tecnología sean, por igual, motores de desarrollo».

El nuevo vicepresidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias agregó que hay que «seguir defendiendo sin límites la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos, cueste lo que cueste, ya que son las bases de cualquier democracia que se precie como tal. Y ahora hay que hacerlo más que nunca» .

De Yarza manifestó que su elección como vicepresidente primero de la WAN-IFRA y la posibilidad de acceder en los próximos meses a la Presidencia de la asociación mundial, a propuesta de su actual responsable, Michael Golden, le produce una gran satisfacción y orgullo por un doble motivo.

Por un lado, por ser el primer español en tener la posibilidad de trabajar desde cargos tan relevantes en el ámbito periodístico mundial, lo que representa a la vez una señal de respeto y consideración a la labor en conjunto de los medios de España. Y por otro, un reconocimiento al Grupo Henneo, «un modelo de empresa familiar con la quinta generación al frente como editores, al trabajo innovador en el ámbito periodístico y tecnológico, y al compromiso con todos sus trabajadores. Creo que Henneo es sin duda uno de los grupos de comunicación con mayor futuro en España».