Los fenómenos extremos como el temporal de Alemania «serán cada vez más intensos y frecuentes»

La Aemet avisa que será necesario un estudio específico para poder atribuir el temporal al cambio climático

L. Daniele

Aunque las autoridades alemanas se apresuraron este viernes a atribuir al cambio climático las inundaciones más devastadoras de lo que va de siglo, los meteorólogos avisan que solo un estudio específico de la Dana que recorrió el jueves el sur de Alemania y parte de Bélgica, dejando más de un centenar de muertos e importantes daños materiales, podrá determinar si se puede asignar al calentamiento global.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Bea Hervella, explica que «lo sucedido se alinea con el cambio climático, en el que los fenómenso adversos como lluvias torrenciales serán cada vez más frecuentes e intensos».

Pese a ello, Hervella indica que «será un estudio de atribución específico de este fenómeno el que determine exactamente qué tanto por cien de ocurrencia del evento se le puede asignar al cambio climático originado por causas antropocéntricas, es decir, por la acción humana».

Según precisó, la causa de las fuertes lluvias producidas en Centroeuropa es «una depresión aislada en niveles altos, que generó precipitaciones puntualmente torrenciales, provocando escorrentías, crecidas de ríos y finalmente inundaciones con graves consecuencias como la pérdida de vidas humanas». Hasta el momento se han contabilizado más de 125 muertos y miles de desaparecidos.

«Uno de los factores significativos de este evento ha sido el cáracter estacionario de la Dana, ya que le ha costado circular, se ha movido muy lentamente por verse estrangulada por dos potentes dorsales que ofrecían evidentemente resistencia complicando la situación en aquellas áreas donde llovía sobre mojado», apuntó.

El calentamiento global --según explica el Tiempo.es-- amplifica las sequías y las inundaciones severas al interrumpir y modificar la corriente de chorro, que serpentean a través de la mitad norte y sur del globo. Cuando estas corrientes de aire en forma de cinta se ralentizan o se ondulan más de la cuenta, por la diferencia de temperatura entre el aire Ártico y el tropical, los sistemas meteorológicos pueden ser más extremos.

España al igual que Alemania también ha registrado episodios de lluvias torrenciales muy graves . El más reciente fue las inundaciones producidas por las lluvias caídas entre el 16 y el 19 de diciembre de 2016 en el sureste peninsular. El temporal de Levante que afectó a la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y Baleares dejó 5 muertos y cantidades de lluvia en algunos puntos por encima de los 600 l/m2.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación