Efe
Balance meteorológico

En febrero llovió más de un tercio de lo normal

El mes termina como el tercero más frío del siglo XXI

MadridActualizado:

Febrero vino cargado de precipitaciones abundantes en forma de lluvia y de nieve. En su conjunto fue húmedo, aunque muy próximo a muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 73 litros por metro cuadrado, valor que supera en un 38% el valor normal, que es de 53 litros por metro cuadrado. Unas precipitaciones que han venido a aliviar la situación de sequía que desde hace tiempo vive nuestro territorio, aunque en unas zonas más que en otras.

Así, según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes ha sido muy húmedodesde Asturias hasta el noroeste de Navarra, en el interior peninsular, y en un área que abarca la mitad oriental de Aragón y gran parte de Cataluña, así como en Baleares y zonas de Canarias. En extensas áreas de Asturias, norte del País Vasco e interior de la provincia de Lérida, ha llegado a ser extremadamente húmedo.

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en gran parte de España, destacando por superar el doble del valor normal, las regiones cantábricas y Cataluña, la zona centro de Castilla-La Mancha y el sur Madrid, así como Baleares y diversas áreas de Canarias y del nordeste de Andalucía. En gran parte de las provincias de Barcelona y Lérida, al este de las islas de Mallorca e Ibiza, y en algunos puntos de las islas de Gran Canaria y Tenerife, se triplicaron los valores normales.

Cuadrante sureste, menos lluvias

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron el 75% de los valores normales en la mitad sur de Andalucía y de Murcia, en extensas zonas de las provincias de Badajoz y León, y al sureste de Galicia. En un área entre Murcia y Almería las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad de los valores normales.

Las mayores precipitaciones diarias de febrero entre observatorios principales se registraron el día 28 con 74 litros por metro cuadrado en Huelva/Ronda este, 71 litros en el Puerto de Navacerrada y 58 litros en Málaga/aeropuerto; seguidos del día 25 en Canarias con 57 litros en Tenerife Sur/aeropuerto, y 52 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Barcelona el día 4. En cuanto al número de días de nieve en el mes destacan algunos observatorios principales por haber registrado el mayor número de días con nieve en un mes de febrero de la correspondiente serie: 17 días en Soria, 14 días en Burgos/aeropuerto, 9 días en Lugo/aeropuerto y 7 días en Ponferrada.

Donde casi no ha habido excepciones es en el carácter frío de febrero. En general ha sido muy frío, con una temperatura media sobre España de 6,9ºC, valor que queda 1,6ºC por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del sexto febrero más frío desde 1965 y del tercero más frío en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de febrero de 2005 y 2012.

En febrero predominó el carácter muy frío tanto en el territorio peninsular español como en los archipiélagos balear y canario. Se observaron anomalías de temperatura cercanas a -3ºC en la mayor parte de la cordillera Cantábrica, norte del País Vasco y Navarra, Pirineo Catalán, sur de Castilla y León, sur de Aragón y en puntos de la mitad este de Castilla-La Mancha y del interior de Andalucía. En el resto del territorio peninsular español y en Baleares predominaron anomalías de entre -1 y -2ºC. En Canarias las anomalías térmicas alcanzaron valores de - 3ºC en zonas altas y de entre -1 y -2ºC en las zonas de menor altitud.

Las temperaturas máximas quedaron en promedio 1,7ºC por debajo del valor normal del mes, mientras que las mínimas se situaron 1,5ºC por debajo de las normales, resultando, por tanto, una oscilación térmica diurna 0,2ºC menor que la normal de febrero.

Temperaturas muy frías

Lo cierto es que el mes comenzó con un episodio de temperaturas por debajo de las normales, tanto las máximas como las mínimas, que se extendió hasta el 14 de febrero, con la excepción del día 11 en el que las temperaturas se pueden considerar como normales. Entre los días 15 y 20 las temperaturas se situaron algo por encima de las normales para la época del año. Pero de nuevo el día 21 se produjo un descenso generalizado de las temperaturas que dio lugar a un nuevo episodio frío, con temperaturas por debajo de las normales, que se extendió hasta el final del mes.

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales correspondieron a Santa Cruz de Tenerife, donde se registraron 25,2ºC el día 28, Tenerife Sur/aeropuerto con 24,8ºC el día 15 y Lanzarote/aeropuerto con 23,8ºC el día 16. En la Península los valores más altos se registraron en Valencia/aeropuerto con 24,3ºC y en Tortosa con 23,7ºC, ambos el día 15.

En cuanto a las temperaturas mínimas en observatorios principales los valores más bajos se observaron el día 8 en Molina de Aragón con -12,8ºC, Teruel con -11,0ºC y Puerto de Navacerrada con -10,5ºC, y el día 9 en Ávila con -9,1ºC. Durante febrero fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña destacando los 25 días de helada registrados en el Puerto de Navacerrada, los 24 en Izaña, y los 22 en Valladolid/aeropuerto, Burgos/aeropuerto y León/Virgen del Camino.