Fase decisiva en el rescate del niño Rayan: efectivos entran al túnel con un equipo médico para sacar al menor

Los trabajos para salvar al pequeño que cayó en un pozo de Marruecos continúan

El padre del pequeño Rayan: «Tengo la esperanza de que me hijo saldrá vivo de ese pozo»

Equipo de rescatistas que trabaja para sacar al niño Rayan del pozo, este sábado AFP

EP/ABC

El desenlace del rescate del niño Rayan , de 5 años, atrapado en un pozo de Marruecos de 32 metros de profundidad desde el pasado martes, se acerca. Un grupo de rescatistas ha penetrado ya en el túnel donde se encuentra el pequeño.

La esperanza es hallar con vida a Rayan. Los rescatistas descendieron con un equipo de médicos , sin que se sepa por el momento cuánto tiempo podrían permanecer en ese pozo, informa AFP. No obstante, uno de los efectivos que participa en el rescate dijo a medios locales que todavía podían quedar horas para finalizar las tareas, por lo menos hasta las 20 horas. Un helicóptero medicalizado espera en el entorno para poder trasladar a Rayan en caso de ser necesario.

En las imágenes obtenidas por una cámara sonda, Rayan «aparece recostado de espaldas» en un recodo del pozo, pero es «imposible afirmar con certeza si está vivo», explicó por la mañana uno de los jefes del equipo de rescate, Abdelhadi Tamrani. Sin embargo, el experto dijo a otros medios que conserva «grandes esperanzas» de extraerlo con vida.

Los equipos de rescate se esforzaron en enviar oxígeno y agua a través de tubos y botellas, sin ninguna certeza de que el niño haya podido utilizarlos, según periodistas de la AFP.

Complicaciones

Esta noche, los trabajos se han visto retrasados por una pared de roca, que ha podido ser reducida a escombro después de tres horas de tareas, informa la agencia de noticias marroquí MAP. La perforación se ha realizado a mano y con maquinaria eléctrica ligera para garantizar la seguridad de los técnicos, que han trabajado ininterrumpidamente durante la noche del viernes al sábado.

El nuevo pozo excavado ha sido reforzado con tuberías de metal y hormigón y se están utilizando sensores y equipos de medición de Protección Civil.

Equipos de emergencia en la zona donde se encuentra el niño Rayan AFP

Rayan, de cinco años, cayó el pasado martes en un pozo descubierto y sin vallas de 32 metros cerca de la casa de su familia en el municipio de Tamorot, en la provincia de Chefchauen, en el norte de Marruecos.

Tras un primer intento fallido de rescate a través del pozo por el que cayó en niño se ha optado por perforar un pozo paralelo y luego acceder al lugar donde se encuentra el niño. El viernes se informó de que la cámara introducida en el pozo detectó movimiento, por lo que se cree que Rayan sigue vivo.

«Conservo la esperanza de que me hijo saldrá vivo de ese pozo», declaró en la noche de este viernes el padre de Rayan . «Agradezco a todas las personas movilizadas y a aquellas que nos apoyan en Marruecos y otros lugares», aseguró el padre en declaraciones a la televisión pública 2M, recogidas por la agencia France Press (Afp).

Cientos de personas se congregaron alrededor de los trabajos para rezar y alentar a los profesionales presentes en el rescate, así como a la familia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación