Fase 1

Comunidades en desescalada: el «desfase» territorial que se va a producir desde el lunes 18 de mayo

Sanidad va a estudiar con las autonomías el uso obligatorio de las mascarillas en los espacios públicos y comunicará el cambio de fase para las regiones rezagadas y que lo han solicitado. Cataluña ha pedido saltar de escenario salvo para el área de Barcelona, para la que se inventa la «fase 0,5»

Últimas noticias del coronavirus en España y el mundo: sigue la última hora en directo

¿Qué provincias o territorios pasan a la fase 1 de desescalada?

Sanidad estudiará hoy si obliga a usar mascarillas en los espacios públicos J. M. NIETO
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Sanidad abordará este viernes 15 de mayo con las comunidades autónomas el uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos, una decisión que «no es sencilla» y que el ministro del ramo, Salvador Illa, quiere que sea «lo más consensuada posible». «Hay argumentos a favor y en contra y nosotros nunca nos hemos negado», dijo ayer Illa durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que varios grupos, como PP, Ciudadanos o Vox, le reclamaron que imponga el uso de este material de protección. 24 horas asntes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio, Fernando Simón, interpelado sobre esta cuestión en su intervención diaria en La Moncloa, expresó, para interpretación ambigua de cada uno: «La mejor mascarilla es el distanciamiento de los dos metros».

Será en el Consejo Interterritorial de Salud, que se reúne esta tarde cuando el Ministerio y las comunidades evalúen si deben ser o no obligatorias; hasta ahora solo lo son en el transporte público y, «altamente recomendable», incidió el ministro Illa en la vía pública y necesaria cuando no se puede guardar la distancia de dos metros.

Para evolucionar en la desescalada, las capacitaciones sanitarias y la evolución epidemiológica, además de otros criterios científicos y de logístisca, el ministro mantuvo ayer reuniones bilaterales, para tratar el pase de fase, con los consejeros de Sanidad de las comunidades de Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. Tras el consejo de hoy se comunicará de manera oficial las decisiones en torno al «desfase» entre territorios:

Cuatro islas piden el cambio de fase, a la 2

Las cuatro islas que el pasado 4 de mayo ya saltaron directamente a la fase 1 por sus circunstancias de aislamiento y baja incidencia del virus reclaman entrar el lunes 18 de mayo en la fase 2. Están aptas para ello: son La Graciosa, El Hierro, La Gomera y Formentera. Irán por delante del resto de islas de ambos archipiélagos, aún en fase 1.

Once autonomías, en fase 1 hasta el lunes 25

El pasado 11 de mayo once autonomías y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla entraron en la fase 1, con la apertura parcial de comercios y hostelería. También supone la entrada a los templos religiosos al 30% de su aforo; además de permitir reuniones en casas de familias y amigos con un máximo de 10 personas, un cambio social que resulta sustancial en tiempos de confinamiento. Estas autonomías son Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Aragón, Extremadura, Murcia, Galicia, La Rioja, Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca) y Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma). Si cumplen los parámetros establecidos por el mando único de Sanidad, escalarán a la fase 2 cuando transcurran dos semanas en esta etapa (periodo de incubación del virus), es decir, el próximo día 25.

Cinco provincias en Andalucía y Castilla-La Mancha

La desescalada en dos comunidades autónomas va por provincias. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó el 8 de mayo que ni Granada ni Málaga; ni las provincias castellanomanchegas de Toledo, Albacete y Ciudad Real pasaban el corte por la cantidad de contagios habidos en estas provincias. Ambas autonomías han pedido para las cinco que pasen de etapa en la transición por estar preparadas para ello.

14 distritos valencianos

Diez distritos sanitarios de la Comunidad Valenciana están en fase 1: son Vinaroz (Castellón), Requena, Jávea-Onteniente, Gandía (en Valencia), Alcoy, Denia, La Marina Baja, Elda, Denia,Orihuela y Torrevieja (Alicante). Los 14 restantes han pedido acceder el próximo lunes 18. Irán desacompasadas las áreas en esta región.

Reservas parciales en Cataluña y Castilla y León

La prudencia ha sido el comando básico que han seguido los Ejecutivos regionales de Cataluña y Castilla y León para sus territorios. En la Comunidad catalana, se presumen tres etapas diferentes: tres áreas están en fase 1, son Tierras de Ebro, Campo de Tarragona (Tarragona) y Alto Pirineo-Aran (en Lérida). El Govern pide que cinco áreas sanitarias más pasen a la fase 1 el lunes, mientras la última, la del área de Barcelona y su área metropolitana, se queden con reservas parciales, en la bautizada como «fase 0,5».

En Castilla y León, comunidad que está dividida en más de 200 zonas básicas de salud, las primeras 26 entraron ya en fase 1. Ahora se reclama la escalada para otras 42. Pero gran parte de la autonomía se quedará a petición propia tal y como está, en la fase inicial, esperando con cautela la mejora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación