La falta de acuerdo bloquea el endurecimiento de las penas por atropellar ciclistas

Ciudadanos rechaza la propuesta del PP por no concretar los delitos menos grave y el PSOE pide tiempo para que se pronuncie la nueva ministra

El aumento de los accidentes de ciclistas provocó la toma de medidas para evitar fallecimientos ABC
Paloma Cervilla

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El consenso inicial de la mayoría de los grupos políticos para endurecer las penas por atropellar ciclistas no ha sido la tónica que se ha seguido en la negociación parlamentaria que se ha llevado a cabo hasta ahora.

Seis meses después de que se aprobara la toma en consideración de una Proposición de Ley del Partido Popular para reformar el Código Penal, no ha sido posible llegar a un acuerdo.

El texto de la propuesta del Grupo Popular apuesta por calificar siempre como imprudencia grave la conducción que atenta contra la integridad de las personas en los siguientes tres supuestos: cuando se comete un delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad, cuando se hace bajo la inuencia de drogas o bajo la inuencia de alcohol.

Hasta ahora, el juez valoraba si la imprudencia había sido grave, menos grave o leve, de acuerdo con las circunstancias concurrentes en el hecho. Con la nueva regulación propuesta, en cualquiera de estos tres supuestos no cabrá margen de interpretación y se considerarán imprudencias graves en todo caso.

Nuevo delito de abandono

Por otro lado, se abre la posibilidad de permitir al juez que pueda elevar la pena por encima del máximo actual en los casos de imprudencias graves con resultado de varias víctimas, de forma que en el supuesto de un conductor que como resultado de un atropello a un grupo de peatones o ciclistas cause varios muertos, pueda imponérsele una pena de hasta 9 años de prisión , frente a la legislación actual que establece una condena máxima de 4 años de cárcel.

La Proposición de Ley Orgánica introduce también la eliminación de la regla por la que con el Código Penal actual, cuando un conductor comete un delito contra la seguridad vial que además produce resultados lesivos o muerte , sólo es castigado por la infracción más grave.

Con la reforma, se posibilitaría que todas las infracciones del conductor previas al accidente se puedan sancionar de forma independiente, permitiendo una mayor pena si concurren las circunstancias para hacerlo.

Además se introduce el delito de abandono del lugar del accidente cuando hubiera previsiblemente víctimas graves o mortales. Se pena además, el abandono aunque el conductor implicado nada pueda hacer por la víctima que hubiera fallecido y por tanto no pueda socorrerla, al considerar que se trata de una conducta dolosa e independiente del delito imprudente previo.

Quince enmiendas

En el trámite de enmiendas se han presentado un total de 15 y tras varias reuniones de la Ponencia no ha sido posible alcanzar un acuerdo. De hecho, el Grupo Popular presentó su informe en la última reunión celebrada la semana pasasda, y no consiguió el respaldo de los demás grupos.

Ciudadanos, según aseguró a ABC su portavoz Irene Rivera , quiere que se concreten las imprudencias menos graves , ya que a día de hoy la mayoría de los accidentes de tráfico se consideran leves y no se les aplica el Código Penal, sino la vía administrativa. Si no se clarifica esta cuestión, la formación de Albert Rivera no apoyará ningún acuerdo.

Rivera afirma que el PP se negaba y el PSOE, también, «pero con el nuevo cambio de Gobierno puede haber una posibilidad de que se acepte».

Desde el PSOE se asegura que los grupos parlamentarios se han dado uan semana de plazo para seguir negociando para hablar con la nueva ministra sobre esta materia.

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