Fallece Melchor Sáiz-Pardo, histórico director de Ideal

Fue el director de periódico más joven de España cuando regresó a Granada para gestionar el diario con solo 28 años

Melchor Sáiz-Pardo, en su despacho, en 1998 Juan Ortiz

ABC

Melchor Sáiz-Pardo , histórico director del diario Ideal, al que estuvo vinculado durante tres décadas, ha fallecido este lunes. Si por algo se distinguió Sáiz-Pardo Rubio (Granada, 1942- 2019) fue por su capacidad para capear temporales prácticamente sin inmutarse. Fue un periodista tranquilo. La templanza fue la característica más acusada de su carácter. Gracias a esa personalidad sosegada, pero tenaz a un tiempo, pudo 'sobrevivir' al franquismo, aquellos años en blanco y negro en que ser director de un periódico era un oficio de riesgo.

Hacer periodismo en esas condiciones era una tarea heroica y Melchor Sáiz-Pardo lo hizo siempre sin abandonar su proverbial prudencia: «Fui prudente porque en aquellos años había que serlo . Mi convicción era que había que colaborar en la evolución hacia la democracia poco a poco. Era importante el equilibrio», dijo en una ocasión que le invitaron a pasear por su pasado.

Licenciado en Historia y Geografía por la Universidad de Granada, Melchor Sáiz-Pardo estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo y se graduó con el nº 1 de su promoción y, después de unos años de formación y trabajo, fue seleccionado para dirigir en Roma la redacción de la Agencia Efe para Italia y el estado de la Ciudad del Vaticano, cargo en el que tuvo ocasión de tomar conocimiento profundo de lo que era la dinámica de la vida democrática en Italia, que aún no se había estrenado en España.

Tras una oposición restringida, fue nombrado, el 18 de julio de 1971, director IDEAL. El joven periodista que había vivido la libertad que se respiraba en Italia, regresaba a una España en la que Franco todavía llevaba las riendas, pero que empezaba a despertar. El contraste le impactó: «Nuestra sociedad era diametralmente opuesta a la italiana. Yo vine con la ilusión de apoyar desde IDEAL a todas las fuerzas sociales que en Granada y España pensasen llevar a cabo un cambio sin violencia y con el menor coste social posible».

El que fuera director de IDEAL durante la friolera de 31 años era un apasionado de la lectura . Era un visitante habitual de las librerías de Granada y nunca se iba con las manos vacías. Todo le interesaba. Nada le era ajeno.

Tras dejar IDEAL –en su última etapa en el rotativo, al que dedicó su vida, fue director de Relaciones Institucionales–, Melchor Sáiz-Pardo fue nombrado, con el voto unánime de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de la capital, Defensor de Granada, un cargo que asumió con ilusión y en el que se esforzó por evitar la discriminación de los más desfavorecidos, caso de los inmigrantes que llegaban desde el Este de Europa.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, Melchor Sáiz-Pardo recibió laMedalla de Andalucía , la máxima distinción que la Junta de Andalucía otorga a los ciudadanos andaluces que se han destacado en la defensa de los valores de la comunidad autónoma. Igualmente, el Ayuntamiento de Granada le entregó en 2003 la Medalla de Oro de la Ciudad. También estaba en posesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. Autor de diversas publicaciones, destaca el libro 'Granada en el corazón', encargado por el Ayuntamiento, en el que se recogen amplias entrevistas con todos los alcaldes democráticos granadinos, con motivo de los 25 años de los ayuntamientos constitucionales.

Melchor Sáiz-Pardo será recordado por todos como un m odelo de rigor periodístico y un maestro para otros compañeros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación