El Gobierno defiende ante el Reino Unido que los contagios por Covid están bajo control

Canarias también pide al Gobierno negociar un corredor seguro entre el archipiélago y Gran Bretaña, tal y como está haciendo Baleares

ABC

El Gobierno ha defendido la seguridad sanitaria de España y su capacidad de detección precoz de brotes de coronavirus en respuesta a la cuarentena obligatoria de 14 días impuesta a los viajeros desde este domingo por el Reino Unido, con quien negocia la diplomacia española para excluir a las islas de esta medida. En paralelo, Baleares ya trabaja en la creación de un corredor aéreo seguro entre las islas y suelo británico para intentar salvar la temporada veraniega. Una petición similar ha hecho ya Canarias.

Reino Unido activó la medida la pasada medianoche, bajo una amenaza de multa de hasta mil libras (1.072 euros) , horas después de anunciar la restricción a última hora de la tarde del sábado, cuando eliminó a España de la lista de países seguros frente a la COVID-19.

A raíz de esta decisión, el mayor turoperador europeo, el grupo anglo-alemán Tui, anunció esta mañana la suspensión de sus paquetes de vacaciones a España hasta el próximo 9 de agosto, con excepción de las islas Canarias y Baleares, a las que sus clientes podrán desplazarse a partir del lunes.

Esta es ahora la misión de la ministra de Exteriores Arancha González Laya, quien basa su defensa de esta petición ante el ejecutivo británico en que Baleares y Canarias son «territorios insulares, muy controlados» , así como que sus datos epidemiológicos están «muy por debajo» de los de Reino Unido.

Fuentes del Ejecutivo han defendido que España se encuentra en un «escenario de control» de la enfermedad y que estaba previsto que aparecieran brotes, que se están detectando precozmente y controlando de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades autónomas.

En cuanto a los brotes de Barcelona, Lleida y Zaragoza , el Ejecutivo ha explicado que desde los gobiernos regionales se han tomado medidas «muy contundentes» de distanciamiento social, «que han de permitir controlarlos próximamente».

Señala que más de la mitad de los nuevos casos detectados son asintomáticos , lo que muestra el trabajo de cribado que se está haciendo y destaca que la presión hospitalaria se mantiene baja, ya que las camas de enfermos agudos están por debajo de 1.500 pacientes y las camas críticos, en torno a los 160.

Desde el Gobierno se recuerda que los fallecidos por Covid-19 en España con fecha de defunción en los últimos 7 días suman 10 personas y que el país ha realizado más de 4 millones pruebas PCR.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación