Las mujeres están más expuestas a los ftalatos de lacas de uñas, maquillaje y otros productos de aseo
Las mujeres están más expuestas a los ftalatos de lacas de uñas, maquillaje y otros productos de aseo - ABC / HOGAR SIN TÓXICOS

La exposición a los ftalatos: desde la comida a los geles y juguetes sexuales

Piden que que España regule la presencia de estas sustancias químicas y prohíba los más peligrosos para la salud

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde los geles al maquillaje y lacas de uñas, psando por juegues infantiles, productos de limpieza, juguetes sexuales y material médico. ¿Qué tienen en común? Todos estos productos contienen ftalatos, sustancias químicas artificiales que se usan como plastificantes y fijadores y que, según han denunciado este miércoles 13 de abril desde la Fundación Vivo Sano, alteran el sistema endocrino de las personas, originando más de un problema de salud serio.

Varios estudios han demostrado que estas sustancias, o sus metabolitos, se encuentran en la orgina y sangre de todas las personas, dado el elevado nivel de exposición al que se está sometido en actividades tan cotidianas como echarse laca o utilizar determinado gel o champú. Así, la Fundación Vivo Sano, en rueda de prensa, ha denominado a los ftalatos «contaminantes universales». En el informe «Hogar sin tóxicos», los miembros de la Fundación contrastan una multiplicidad de estudios científicos que aseveran las alteraciones que provocan estas sustancias químicas en el organismo y que van desde el deterioro en la calidad del semen, alteración de los niveles de hormonas sexuales, infertilidad, partos prematuros, bajo peso en los recién nacidas y hasta obesidad o alergias, y malformaciones genitales congénitas.

Las peticiones

La Fundación en defensa del medio ambiente ha reclamado a las autoridades participación e inversión, pero sobre todo alerta de que es necesario poner en marcha una estrategia nacional dirigida a reducir la exposición de los ciudadanos a estos componentes químicos tan dañinos, sobre todo para proteger a mujeres embarazadas y a los niños, especialmente vulnerables a los efectos de la sobreexposición. Para los miembros de esta entidad es imprescindible «impulsar ante la Unión Europea (UE) una regulación más estricta sobre los disruptores endocrinos y que prohíba en España la puesta en el mercado de productos que contengan ftalatos identificados como de mayor riesgo, además de gravar a las empresas que fabriquen productos con estas sutancias químicas». También reclaman que todas las etiquetas de los productos y envases especifiquen si tienen ftalatos y en qué cantidades. Solo en la Unión Europea, su uso está en torno al millón de toneladas anuales.

«Los ftalatos son un problema que nos afecta a todos y de forma indiscriminada, porque son inhalados, ingeridos y absorbidos directa o indirectamente por la piel»

Para la responsable de Políticas de Sustancias Químicas de la ONG Ecologistas en Acción, Dolores Romano, España -entre otros muchos países de la UE- ha rechazado hasta la fecha incrementar en Europa las medidas de regulación sobre estos componentes.

¿Cómo funcionan los ftalatos?

¿Cómo funcionan los ftalatos? De acuerdo con uno de los autores del informe «Hogar sin tóxicos», Carlos de Prada, son un verdadero problema en tanto en cuanto no se unen químicamente a los productos de cuya composición forman parte. Así las cosas, se van desprendiendo lentamente durante mucho tiempo, lo que puede casusar que se acumule en el polvo doméstico, en el aire que respiramos. El resultado, dice De Prada, es que «nos afecta a todos, y de forma indiscriminada, porque son inhalados, ingeridos y absorbidos por la piel».

Cabe no olvidar que los ftalatos también se hallan en la comida basura, en cremas y otros productos que hacen que lleguen a la piel y al organismo, con una exposición perpetua, advierte el estudio, que añade que los estudios realizados hasta el momento demuestran que estas sustancias están presentes en el 98% de las personas chequeadas. Y un dato más que se emplea para certificar el efecto pernicioso de los ftalatos es que de los cien que se usan con cierta frecuencia en todo el mundo, en productos de aseo y belleza la mayoría (de ahí el mayor efecto sobre las mujeres y niños), doce ya han sido eincluidos en la lista de sustancias altamente preocupantes y contaminantes por sus posibles efects para la salud.