Los gases del volcán de La Palma alcanzarán la Península en las próximas horas

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus prevé su avance por el Mediterráneo

En directo la erupción del volcán de La Palma

Cuántos volcanes activos hay en el mundo y cuántos de ellos están en erupción

Vídeo: Evolución de la nube de dióxido de azufre del volcán, a través de Windy
Nieves Mira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La erupción volcánica en la isla de La Palma sigue expulsando gases tóxicos que con el paso de las horas se expanden por todo el territorio canario. Según prevén desde el programa Copernicus, la nube de dióxido de azufre puede llegar en las próximas horas a la Península por la zona de la Región de Murcia, aunque este miércoles se encuentra sobre Argelia y Marruecos.

El pronóstico de SO2 proporcionado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus indica que el dióxido de azufre empezará a avanzar por el Mediterráneo. En concreto, afectará a gran parte de la Península e Islas Baleares; sur de Francia; norte de África; Córcega, Cerdeña y Sicilia, así como oeste y sur de Italia. A pesar de esta expansión, los expertos insisten en que no es peligroso para la salud y que aunque llueva y estas partículas se integren en la lluvia, esta no será corrosiva sino que modificará ligeramente su pH para hacerla algo más ácida.

El dióxido de azufre es uno de los gases más comunes emitidos durante una erupción volcánica, que también libera a la atmósfera dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y haluros de hidrógeno. Es un gas incoloro con un olor acre que irrita la piel y los tejidos y las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la garganta. Tal y como informa a ABC Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es, según el modelo de dispersión de contaminantes, es posible que las concentraciones de SO2 a 3.000 metros se desplacen hacia el este y nordeste en la tarde del miércoles y jueves, llegando hasta el norte de Tenerife. No obstante, la mayor cantidad de concentración de este gas quedaría sobre la isla de la Palma.

Los modelos de predicción atmosférica apuntan, según también comunican desde eltiempo.es, a que habrá un transporte de este gas hacia el sudeste peninsular y las Islas Baleares y, en menor medida, hasta Cataluña, «pero las concentraciones no serían demasiado importantes ni perjudiciales para la salud».

En cuanto a los vientos a unos 1.500 metros de altitud, «estas emisiones irían desplazándose hacia el sudoeste y el sur el miércoles», girando hacia el sudeste el jueves y llegando a otras islas como El Hierro, La Gomera o Tenerife, informa la portavoz.

A pesar de que en la zona de la 'isla bonita' se están registrando 20 partes de dióxido de azufre por billón, un valor que supera 400 veces el normal, según apunta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), «no existe riesgo para la salud», al tratarse de un hecho puntual.

Sobre la posibilidad de que se produzca lluvia ácida , la Aemet no descarta que ocurra entre hoy y mañana en puntos del norte y el este de las islas canarias más montañosas. Este tipo de lluvia se puede producir también en la Península y Baleares si se juntan los gases tóxicos expulsados por el volcán con el agua de las nubes. Mar Gómez añade que «no se espera que la mayor acidez de lluvia de los próximos días pueda suponer ningún riesgo para nuestra salud y tampoco la concentración atmosférica de SO2 en los niveles cercanos a la superficie». En cambio, las lluvias ácidas prolongadas durante un largo periodo de tiempo sí que pueden suponer alteraciones químicas y biológicas de los ecosistemas, así como daños en la vegetación y en los materiales expuestos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación