Experiencia española para evitar más niños con lesiones medulares

Un equipo médico del Instituto Guttmann enseñará cómo reducir las secuelas tras un accidente de tráfico con el apoyo de Unicef, Abertis y el Ministerio de Exteriores

Miembros del equipo médico del Instituto Guttmann que viajarán a Filipinas y Jamaica ABC

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Abertis, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y el Instituto Guttmann -un centro médico especializado en lesiones medulares- de Barcelona han presentado la iniciativa «Rights of way» , con la que buscan que los niños que cada año son víctimas de accidentes de tráfico tengan que lidiar con el menor número de secuelas posible . La medida cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Dos equipos médicos multidisciplinares se desplazarán a Filipinas y Jamaica para realizar sesiones informativas con los profesionales de salud locales en las que compartirán las prácticas más indicadas para prevenir y tratar las lesiones en los menores derivadas de los accidentes de tráfico .

El objetivo de la iniciativa es educar a los médicos nacionales de estos países , pero también a las familias de los menores afectados y, a ser posible, transformar la legislación y el panorama cultural en Filipinas y en Jamaica para que ambos países den más importancia a la seguridad vial , según ha explicado el director ejecutivo de Unicef Comité Español, Javier Martos.

Evitar las secuelas

La experiencia española es clave en este programa de cooperación. El Instituto Guttmann fue el primer centro de rehabilitación de lesiones medulares en España y en los últimos 15 años, el país ha reducido la siniestralidad en las carreteras en un 75 por ciento. «Queremos ser útiles allá donde vayamos e intentar que lo inevitable, el accidente, sea lo peor que le pase al menor, y no que el pronóstico posterior sea malo porque haya habido poca pericia», ha subrayado el doctor Enric Portell Soldevila, del equipo del Instituto Guttmann.

El equipo médico que se trasladará a Filipinas y Jamaica enseñará las prácticas médicas que pueden evitar lesiones medulares. Mostrarán, por ejemplo, cómo conseguir un transporte seguro de los heridos al hospital para evitar secuelas o cómo detectar lesiones medulares que, en un principio, no se vean reflejadas en una fractura.

En otros países

La elección de estos países no es casual. «Rights of way» comenzará su andadura allí, por la tradición de cooperación existente con ellos, según ha recordado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, aunque se espera que pueda extenderse a más países. El director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de Abertis, Sergi Loughney, recordó este jueves que su compañía y Unicef trabajan juntos en muchos otros lugares, como por ejemplo Brasil, donde 8.000 motoristas mueren cada año .

La iniciativa beneficiará a 250.000 menores en Filipinas y a 13.000 en Jamaica . La diferencia se debe a que, en Jamaica, las instituciones participantes tratarán de llegar a los menores provenientes de comunidades más vulnerables, según Martos. Los accidentes de tráfico «son una realidad que pasa cada día y que encontramos por todo el mundo», ha recalcado el responsable de Abertis.

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