Eutanasia, Ley LGTBI y Lomce, los arriesgados retos sociales de Pedro Sánchez

El nuevo Gobierno socialista se enfrenta al desbloqueo de la tramitación de estas leyes, que dependen del apoyo del PNV

Paloma Cervilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El nuevo Gobierno socialista tiene pendiente en su agenda social el desbloqueo de varios proyectos de ley de marcado carácter progresista. Aunque su objetivo será acelerar la tramitación de estas iniciativas legislativas, dependerá de la voluntad del PNV para poder ser aprobadas. Algunas de ellas chocan con el ideario conservador del nacionalismo vasco y habrá que ver cuál es la posición de Ciudadanos .

1.- LGTBI

El Congreso de los Diputados tomó en consideración el 19 de septiembre de 2017 la Proposición de Ley de Podemos contra la discriminación por orientación, sexual, conocida como Ley LGTBI. La mayoría de los grupos parlamentarios rechazaron el texto de esta norma, entre otras cuestiones, porque permite hormonarse a menores de 16 años, sin permiso de sus progenitores.

El Partido Popular presentó una enmienda a la totalidad, que fue rechazada por el Pleno el pasado 22 de febrero, con lo que se abrió el plazo de enmiendas, presentándose cerca de 300.

El informe de los letrados ha cuestionado el texto de Podemos, subrayando que hay más de veinte artículos que van en contra de la Constitución.

A día de hoy, la Ponencia se ha constituido y se están negociando las enmiendas.

2.- Despenalización de la Eutanasia

El Congreso de los Diputados tomó en consideración el pasado 10 de mayo la Proposición de Ley presentada por el Parlamento de Cataluña para la reforma de la Ley Orgánica de reforma del Código Penal de despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio. Con anterioridad, el 4 de mayo, el Grupo Socialista había presentado en el Congreso un Proyecto de Ley en el que pide que la eutanasia sea un derecho en la sanidad. La decisión final sería del facultativo y de una comisión de evaluación.

3.- Lomce

Uno de los grandes retos de Pedro Sánchez será despejar el futuro de la Educación. Tras fracasar el Pacto por la Educación , al negarse el PSOE a aceptar la financiación que ofrecía el Partido Popular, ahora tendrá que poner sobre la mesa una propuesta que satisfaga a todos los grupos. Además, la Mesa del Congreso tiene que dar luz verde a la tramitación parlamentaria de una Proposición de Ley del Grupo Socialista para suspender el calendario de implantación de la Lomce y despejar el futuro de las reválidas.

La Lomce no podrá ser derogada hasta que haya una nueva ley, al tener carácter de orgánica, por lo que si la mayoría de la Cámara no le da su apoyo, tendrá que seguir aplicando la conocida como Ley Wert.

4.- Violencia de Género

La puesta en marcha de las medidas contempladas en el Pacto contra la Violencia de Género fue una de las principales exigencias de los socialistas al Gobierno de Mariano Rajoy. Ello implicará reformas legislativas que se tienen que tramitar. La primera reforma ya está tramitándose en el Congreso, como es el Proyecto de Ley del PSOE para mejorar la pensión de orfandad de las hijas e hijos de las víctimas de violencia de género.

5.- C ambio de nombre de menores transexuales

El Congreso está tramitando el Proyecto de Ley del PSOE para la reforma de la ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas y nombre de los menores transexuales. Los socialistas quieren eliminar el consentimiento paterno para los mayores de 16 años. El PP se opone a esta medida y ha present ado enmiendas a esta inciativa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación