Europa debate hoy si poner fin al cambio de hora

Los alemanes se han movilizado en masa para que se anule el horario de invierno

Europa propondrá acabar con el cambio de hora

La Comisión Europea seguirá discutiendo si propone en el futuro acabar con el cambio de hora en el bloque comunitario ABC | Vïdeo ATLAS

ENRIQUE SERBETO, CORRESPONSAL EN BRUSELAS

Los miembros de la Comisión Europea iniciaron ayer en un lugar de las afueras de Bruselas la reunión de dos días que celebran cada año sin teléfonos y sin asistentes, para reflexionar sobre los grandes asuntos del futuro de Europa. Y esta vez, uno de los temas que ha aparecido en esa reflexión ha sido el resultado de la consulta pública sobre la conveniencia o no de cambiar el horario de invierno y de verano, una cuestión que ha batido todos los récords en materia de participación ciudadana. Por lo que se sabe hasta ahora, ha sido la consulta que ha alcanzado una mayor participación en la historia de la UE y una inmensísima mayoría de los que han dado su opinión ha sido para pedir que se abandone la práctica de adelantar y atrasar los relojes dos veces al año.

Los portavoces de la Comisión insisten en aclarar que la consulta pública «no ha sido un referéndum » . Se trata de un sistema para que aquellos interesados puedan expresar su opinión, sin distinguir si se trata de personas anónimas, catedráticos de astronomía o fabricantes de relojes. En total, ha recibido 4,6 millones de respuestas de todos los países de la UE, una cifra extraordinaria, aunque donde ha tenido más eco esta consulta ha sido en Alemania, país del que proceden dos tercios de las respuestas. Según un semanario alemán, el 80% de esas opiniones están en contra de mantener el cambio de hora estacional. La Comisión no lo ha desmentido, pero ha dicho que cuando presente formalmente los resultados lo hará agrupando las opiniones «por sectores económicos» antes que por países.

Así que los comisarios tendrán un tema bien candente sobre el que tomar una decisión que a estas alturas parece inevitable, teniendo en cuenta que ya ha habido un voto del Parlamento Europeo pidiendo que se analicen sus efectos. El grueso del asunto está en manos de la comisaria de Transporte Violeta Bulc por razones evidentes. Fue la invención del ferrocarril lo que llevó a la unificación de los horarios. Ahora lo único que la Comisión quiere defender es que se mantenga la homogeneidad en el seno del mercado único, es decir, que cualquier cosa que se decida debe aplicarse en todos los países por igual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación