Las universidades españolas no son como Harvard: la etnia de los alumnos no influye en el acceso

Los mayores de 25, 40 o 45 años, estudiantes con discapacidad y deportistas de alto nivel y de alto rendimiento sí tienen un número de plazas reservadas

Alumnos de Magisterio del campus de Toledo en la ceremonia de su graduación ABC

S. S.

Este martes la justicia estadounidense dio la razón a la Universidad Harvard al considerar la raza para admitir a sus alumnos . Un juez desestimó la demanda de una organización conservadora que acusaba a la prestigiosa universidad de discriminación contra los candidatos asiáticos.

En concreto consideró que su proceso de selección es «muy bueno» porque garantizar la diversidad de sus estudiantes. Asimismo, desde hace décadas, la universidad más antigua de Estados Unidos cuenta con un plan para impulsar las inscripciones de minorías.

En España la etnia de los alumnos no influye aún en el acceso a la universidad, según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. No obstante, un Real Decreto aprobado en 2014 establece que se deben reservar plazas a distintos colectivos para facilitar su acceso a la enseñanza superior. Para los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad de mayores de 25 años , se destina un 2% de las plazas.

Además, un máximo del 3% de los puestos están reservados para mayores de entre 40 y 45 años que acrediten experiencia profesional. También se destina al menos un 5% de las plazas ofertadas para los alumnos con una discapacidad igual o superior al 33%.

Los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento tienen asignado un 3% de los puestos en la universidad, según un Real Decreto de 2007. Por último, los estudiantes que ya tengan una titulación universitaria oficial o equivalente , se reservará al menos un 3% de las plazas.

El PSOE lanzó un documento en el que aparecía una propuesta que establecía una matrícula gratuita por ser mujer

En España no existe ninguna discriminación positiva por el género en la universidad, pero el pasado mes de agosto el PSOE lanzó un documento en el que aparecía una propuesta que establecía una matrícula gratuita por ser mujer .

La medida planteaba la gratuidad del primer año de matrícula en la universidad para las jóvenes que se matriculen en carreras STEM -de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- «donde haya de media menos de un 30% de estudiantes mujeres». Además, abren la puerta a aplicar puntos adicionales en las solicitudes de becas para estos estudios de grado y postgrado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación