Un estudio detecta derivados del plástico en la orina del artista Miquel Barceló, Silvia Abril y otras personalidades

La entidad Rezero y el Gobierno balear advierten de los efectos negativos para la salud de la plastificación abusiva de los alimentos

El artista Miquel Barceló ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un estudio impulsado por la Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable (Rezero) ha detectado hasta 21 sustancias derivadas del plástico de un solo uso en la orina de una veintena de personalidades relevantes, entre ellas el pintor Miquel Barceló, la actriz Silvia Abril, el epidemiólogo Maties Torrent, la activista ecologista Margalida Ramis, el cantante Pau Debon, la artista Victoria Maldi, el catedrático en salud pública Antoni Aguiló, la investigadora marina Salud Deudero, el biólogo marino Manu San Félix o la futbolista Mariona Caldentey.

Los resultados de este estudio pionero fueron presentados este miércoles. Dicha iniciativa cuenta con la colaboración de la Dirección General de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente del Govern. El objetivo de este proyecto es, tal como señalaron sus impulsores, concienciar y sensibilizar sobre la problemática de los plásticos en la salud humana a través de la campaña «Salud de plástico».

Como se ha indicado, una veintena de personas relevantes en varios ámbitos de la sociedad balear y catalana se prestaron como voluntarias para analizar la posible presencia en su cuerpo de 27 compuestos derivados del plástico , en concreto, 15 ftalatos y 12 fenoles. En todos los participantes del estudio se encontraron los 15 ftalatos, mientras que del segundo tipo de compuesto hubo tres que no se detectaron en ninguno de los voluntarios.

Valoración de los resultados

El director general de Residuos, Sebastià Sansó, agradeció este miércoles la tarea iniciada por la organización Rezero y se mostró satisfecho de que la convocatoria de subvenciones de su departamento de este año haya servido para impulsar un estudio como este. Sansó afirmó que «desgraciadamente, esta analítica demuestra lo que ya sospechábamos, que el plástico afecta a nuestra salud ». En ese contexto, recalcó que las medidas incluidas en la Ley de Residuos del Govern son muy «importantes» para «conseguir deshacernos de los plásticos de un solo uso».

Cabe recordar que la denominada Ley de Residuos y Suelos Contaminados de las Islas Baleares, aprobada en enero de este año, prevé prohibir o limitar al máximo , entre otros productos, las vajillas de plástico, las cápsulas monodosis de café o los bastoncillos para las orejas, es decir, los plásticos desechables o de un solo uso . En principio, la nueva norma autonómica debía entrar en vigor en 2020, pero finalmente lo hará un año más tarde , en concreto el 1 de enero de 2021.

Por lo que respecta a la mencionada campaña «Salud de plástico», surge para visibilizar los efectos nocivos que tienen para la salud humana la plastificación abusiva de los alimentos y los productos de plástico de un solo uso. La directora de Rezero, Rosa García, destacó que «la ciudadanía está expuesta diariamente a una dieta plastificada y no es consciente de ello». García recordó que «este plástico contiene sustancias que migran a nuestro cuerpo y afectan directamente a nuestra salud».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación