Estos son los fenómenos climatológicos más destructivos del año

La gota fría que ahogó Levante, el fuego de California o el huracán Dorian están entre los 15 eventos más dañinos del año

Consecuencias de las inundaciones en España Christian Aid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las vidas humanas perdidas, cifradas en centenares, en miles, parecen hacer perder la noción de su gravedad. Salvando las distancias, algo parecido, sucede con las cifras económicas. Sin embargo, a veces, informar de todas esas cifras juntas es la única forma de generar impacto. La agencia oficial de ayuda y desarrollo Christian Aid publica este viernes un nuevo informe en el que cuantifica cuántas vidas se han cobrado y cuánto dinero han costado los 15 eventos climatológicos más destructivos del año .

Se trata de sequías, inundaciones, incendios, tifones y ciclones vinculados con el cambio climático que han castigado al mundo entero , desde el sur de África pasando por Australia, Asia, Europa y el norte y sur de América. El informe «Counting the Cost 2019: a year of climate breakdown» señala que los países pobres fueron los que sufrieron el mayor número de muertes, concretamente, las inundaciones en el norte de India, que se cobraron la vida de 1.900 personas y el ciclón Idai, en el sur de África, que mató a 1.300.

Mientras que los costes económicos de estos desastres han sido mayores en los países ricos. Por ejemplo, los incendios de California han costado 25 mil millones de dólares en daños , mientras que el tifón Hagibis, en Japón, hizo perder 15 mil millones . De los 15 eventos seleccionados por la ONG, siete han costado más de 10 mil millones cada uno.

«Del mismo modo que en estos momentos hay personas que sufren los daños de las tormentas en Filipinas, son los pobres los que sufren la peor parte del cambio climático . Esto es muy injusto porque son los que han hecho lo mínimo para causarlo, mientras que los países ricos han generado la mayor cantidad de las emisiones de carbono que llevaron a la crisis climática», explica a ABC, Joe Ware , coautor del informe. Del mismo modo, añade Ware, «las pérdidas financieras son más altas en los países ricos porque más gente tiene capacidad para asumir los seguros , además de que el valor de sus propiedades es mayor».

Christian Aid explica que el vínculo de estos eventos extremos con el cambio climático no es siempre igual . En algunos casos, estudios científicos demuestran cómo el cambio climático hace que un evento particular ocurra con más probabilidad o sea más fuerte (por ejemplo, el ciclón idai en África o las inundaciones en India y Estados Unidos), mientras que en otros casos, el evento es el resultado de cambios en los patrones climáticos, por ejemplo un aumento de las temperaturas y una reducción de las precipitaciones hacen más proclives la aparición de incendios.

«A menos que detengamos el aumento de las emisiones de los combustibles fósiles, este tipo de impactos devastadores que vemos hoy en día solo van a empeorar . Esto tendrá un gran impacto en los habitantes de todo el mundo. También para la industria de seguros del mundo, para las economías nacionales y, en última instancia, para los políticos, ya que las personas no estarán preparadas para continuar en esta destructiva dirección», advierte Ware.

Por otro lado, Adelle Thomas , uno de los autores del sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) señala que « este año se ha demostrado que ningún continente es inmune al calentamiento global y sus impactos . Es vital que los países cuenten con planes de acción más sólidos y ambiciosos antes de la cumbre COP26 de Glasgow de noviembre».

Estos son los 15 eventos climáticos más destructivos del año , según Christian Aid :

1

Inundaciones en Argentina y Uruguay

Las regiones pampeanas de Argentina y Uruguay empezaron el año con lluvias que llevaron a inundaciones generalizadas.

El agua mató a cinco personas, costó 2.500 millones de dólares y fue la segunda inundación más cara de la historia de Argentina.

Hasta 2.4 millones de hectáreas se inundaron y más de 11.000 personas fueron desplazadas.

2

Christian Aid

Inundaciones en Queensland, Australia

Queensland llegó a un récord de lluvias e inundaciones desde el 26 de enero al 9 de febrero, a causa de un intenso monzón.

Más de 12 metros de lluvia cayeron en algunas zonas del estado durante 12 días, con algunas áreas recibieron el mayor impacto desde que comenzaron los registros en 1888.

La lluvia intensa y prolongada mató a tres personas y a alrededor 600. 000 vacas . Además, provocó daños estructurales significativos, con un costo estimado de 1.9 mil millones de dólares. En la ciudad de Townsville, que fue duramente golpeada, 3.300 viviendas sufrieron daños por las inundaciones.

3

Tormenta Eberhard en Europa

A mediados de marzo, una fuerte tormenta de viento (o ciclón extratropical) golpeó Reino Unido, Bélgica y Países Bajos desde el 9 de marzo, antes de trasladarse al este y afectar a Alemania, Polonia, República Checa y Ucrania. La velocidad del viento superó los 140 kilómetros por hora.

Al menos cuatro personas murieron por los efectos de la tormenta que provocó caída de árboles.

Las pérdidas provocadas por la tormenta se ha estimado en 1-1.7 mil millones.

El transporte sufrió interrupciones, con importantes demoradas en los servicios de ferrocarril y en las carreteras. Además, casi un millón hogares perdieron electricidad.

4

Christian Aid

Ciclón Idai golpea el sur de África

El ciclón Idai tocó tierra en Mozambique en marzo, y golpeó también a Madagascar, Malawi y Zimbabue. Trajo fuertes vientos, lluvias y tormentas en toda la región, causando particulares daños en Beira, la segunda ciudad más grande de Mozambique .

El ciclón Idai mató a 1.300 personas, lo que lo convirtió en uno de los más mortales del hemisferio sur registrados. Causó daños por valor de más de 2 mil millones de dólares.

5

Inundaciones en el sur y medio oeste de Estados Unidos

Las fuertes lluvias que golpearon Estados Unidos, combinadas con las altas temperaturas que derritieron la nieve acumulada, provocaron importantes inundaciones en gran parte del país .

La inundación comenzó en el medio oeste, pero se extendió al sur cuando el agua empezó a fluir por los ríos Missouri, Mississippi y Arkansas.

Las inundaciones causaron daños en gran parte del país. Para junio, un total de once estados ya habían solicitado fondos del gobierno federal . Algunos de los estados más afectados contaban con grandes áreas de producción de maíz y las inundaciones causaron importantes daños en las cosechas de este año. Al menos tres personas murieron y el costo económico ascendió a los 12.5 mil millones de dólares .

6

Christian Aid

Inundaciones en Irán

Las lluvias comenzaron a mediados de marzo hasta abril y produjeron no solo inundaciones sino deslizamientos de tierra.

En una sola área del noreste del país , la lluvia de un año cayó en un día . Un total de 78 personas perdieron la vida, y dos millones requirieron asistencia humanitaria.

Además, 314 puentes y 179.000 casas sufireron daños.

7

Christian Aid

Ciclón Fani en India y Bangladés

Fue la tormenta más fuerte en tocar tierra en India en más de 20 años , golpeando India y Bangladés. Produjo vientos de hasta 200 kilómetros por hora y se cobró la vida de, al menos, a 89 personas.

Más de 3.4 millones de personas fueron desplazadas, más de 10 millones de árboles fueron arrancados de raíz y, solo en Odisha (estado de la India), 140.000 hectáreas de cultivo sufrieron daños.

8

Christian Aid

Inundaciones en China

Desde el mes de junio hasta agosto, tanto el sur como el este de China sufrieron fuertes lluvias que provocaron inundaciones generalizadas. Partes del país vivieron su mayor precipitación en casi 60 años. Solo en la provincia de Fujian, cayeron 15 centímetros de lluvia en solo tres horas.

Las inundaciones mataron, al menos, a 300 personas . Además, un total de 4.5 millones de chinos se vieron afectados, 3.7 millones de hectáreas de tierras de cultivo fueron dañadas y 200.000 viviendas y otras estructuras fueron cubiertas por el agua . El coste económico ascendió a 12 mil millones de dólares.

9

Efe

Inundaciones en el norte de India

La lluvia monzónica extrema causó inundaciones generalizadas en el norte de la India, así como en Bangladés y Nepal, desde junio a octubre. Un total de 1.900 personas perdieron la vida solo en India , y más de tres millones de personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares.

Los daños en el país se han estimado en más de 10 mil millones. Las inundaciones también afectaron a los refugiados rohingyas de Myanmar, y en la localidad de Cox’s Bazar, en Bangladés.

10

AFP

Tifón Lekima en China

El tifón Lekima (llamada Hanna en Filipinas) llegó a China en agosto y tocó tierra en la provincia de Zhejiang con vientos de 185 kilómetros por hora. Fue la quinta tormenta más intensa en golpear China desde 1949 .

La lluvia llegó a los 40 centímetros en algunas áreas y provocó deslizamientos de tierra, cierre de diferentes medios de transporte, dos millones de personas evacuadas, 13.000 casas destruidas y 2.7 millones de hogares sin electricidad.

El tifón se cobró la vida de 101 personas y se estima que han costado al menos 10 mil millones, lo que lo posiciona como el segundo más costoso de la historia.

11

Tifón Faxai y Hagibis en Japón

En septiembre y octubre, Japón fue golpeado por dos tifones inusualmente fuertes, Faxai y Hagibis.

Faxai fue una de las tormentas más fuertes y golpeó Tokio, con vientos de hasta 216 kilómetros por hora . Hagibis fue aún más fuerte, y sus rachas de viento llegaron a los 225 kilómetros por hora.

En algunos lugares cayó un metro de agua en 24 horas. Las tormentas causaron daños generalizados. Faxai mató al menos a tres personas, dejó 900.000 hogares sin electricidad e interrumpió el transporte.

El daño estimado llegó a los 9.000 millones . El Hagibis fue aún más destructivo: se estima que ha costado al menos 15.000 millones y mató a 98 personas.

12

Huracán Dorian

Dorian fue la segunda tormenta más fuerte del Atlántico.

Tocó tierra en Bahamas el pasado 1 de septiembre como huracán de categoría 5 y trajo consigo vientos de hasta 297 kilómetros por hora .

Se detuvo casi por completo sobre las islas durante 40 horas antes de moverse hacia el oeste, pasando cerca de la costa este de Estados Unidos y alcanzando Canadá. La tormenta tuvo un impacto devastador, particularmente en las Bahamas.

Se cobró la vida de al menos 673 personas, causando daños por valor de 11.4 mil millones

13

Christian Aid

Inundaciones en España

El sureste de España sufrió el azote de fuertes lluvias el pasado mes de septiembre. En algunas zonas de Valencia cayeron 40 centímetros de agua en 24 horas, el equivalente a un año de lluvia, mientras que en otras cayeron 52 centímetros durante cinco días.

Las zonas más afectadas incluyen Valencia, Alicante, Málaga e Islas Baleares.

Las inundaciones mataron a siete personas, con un coste económico estimado de 2.4 mil millones de euros, y provocaron el cierre de escuelas y aeropuertos; en varias comunidades se declaró el estado de emergencia . Más de 1.100 militares se desplazaron por las zonas afectadas.

14

Tormenta tropical Imelda, en EE.UU.

La tormenta tropical Imelda, que tocó tierra en Texas en septiembre , fue el quinto ciclón más húmedo en la historia de Estados Unidos .

Imelda llegó solo dos años después de que Texas fuese golpeado por el huracán Harvey.

Las inundaciones causadas por Imelda dejaron ciudades y caminos bajo el agua, dañaron hogares, negocios y tierras de cultivo . Cinco personas perdieron la vida por la tormenta por la tormenta, y el daño económico se ha estimado en 8 mil millones.

Imelda también afectó a aeropuertos y puertos marítimos.

15

Christian Aid

Incendios en California

Después de un comienzo tranquilo de la temporada de incendios en el oeste de la Estados Unidos, varios incendios importantes estallaron en octubre.

El más grande fue el Kincade Fire, que quemó 30.000 hectáreas antes de que fuera contenido a principios de noviembre . Fue el incendio más grande de la historia del condado de Sonoma

Otros incendios notables fueron los de Saddleridge, Tick y Getty.

Al menos tres personas murieron por los incendios y el coste se han estimado en más de 25 mil millones, lo que lo posiciona como uno de los desastres más caros de 2019 .

Además de los daños directos de los incendios, millones de personas quedaron sin energía eléctrica.

La empresa de electricidad de California, PG&E, cerró su red para evitar la expansión de fuegos. Esta compañía fue considerada responsable de incendios en años anteriores debido a la falta de mantenimiento de sus torres y cables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación