Estos son los efectos sobre la salud que tiene una ola de calor tan temprana y larga como la actual

Conforme se incrementa la temperatura, los efectos van aumentando, pero también influyen aspectos como la humedad en el ambiente

Desmayos y mareos por el calor en las oposiciones a maestro en la Comunidad Valenciana

Los niños y las personas mayores son especialmente vulnerables a estas temperaturas tan altas EFE

M. Lozano

Las personas con enfermedades crónicas, mayores y niños son especialmente vulnerables a las olas de calor , pero «nadie se salva de sus consecuencias» , advierte Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El ser humano es un animal homeotermo , es decir que mantienen la temperatura corporal independientemente de la ambiental, y esto hace que sea especialmente sensible a las altas temperaturas, explica Armenteros. Además, los efectos de olas de calor como la actual, tan temprana y duradera , se incrementan debido a que el cuerpo todavía no se ha acostumbrado al calor.

En este sentido, el doctor señala que esta situación afecta más a los que mejor protegidos están. Los niños tienen todavía un sistema termoregulador muy poco desarrollado, mientras que los mayores lo tienen ya muy deteriorado, por lo que son estos grupos de edad los más vulnerables durante una ola de calor.

El calor extremo afecta a cualquier parte del organismo de forma paulatina y sus efectos son la elevación de la temperatura corporal , el incremento de la sed y el sudor excesivo hasta que se agota. Además, está muy presente el cansancio, la sintomatología neurológica como mareos, cefalea, desorientación e incluso desmayo y en el caso de los niños se les nota una irritabilidad permanente.

A nivel interno , «ocurren cosas que pueden ser más graves como la insuficiencia renal, hepática, cardiaca y déficit de riego en nuestro cerebro. Esto sería en el grado más extremo de un golpe de calor», asegura.

Conforme se incrementa la temperatura, los efectos van aumentando, pero también influyen aspectos como la humedad en el ambiente . «En aquellos lugares de más de 60% de humedad es mayor el efecto del calor. De hecho, a veces son más graves 40ºC grados con un 80% que 43 en un ambiente seco», indica.

¿Cómo ayudar ante un golpe de calor?

En caso de tener que atender a una persona con un golpe de calor, Armenteros aconseja «llevar a la persona afectada a un lugar a la sombra y en el que haya una corriente de aire , despojarle de la ropa que pueda comprimirle y refrescarle con agua y compresas frías en ingles, axilas, cuello y cabeza». En ningún caso se le debe meter en agua fría o una piscina porque el cambio de temperatura sería muy brusco.

Si la situación no mejora en unos minutos (entre 5 y 10) hay que contactar con los servicios médicos para que atiendan al paciente . No obstante, en caso de que la persona pierda a conciencia hay que saltar directamente a este último paso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación