Un hombre busca refrescarse ante el calor en una fuente en Córdoba Rafael Carmona

M.L.C.

Los españoles han pasado un fin de semana pegados al ventilador . En varias zonas del territorio se han superado holgadamente los 40 grados, especialmente en la mitad sur. En Córdoba y Sevilla , por ejemplo, los termómetros llegaron a marcar 45 grados.

De hecho, unas 31 provincias permanecerán en alerta por altas temperaturas al inicio de esta semana, según ha anunciado la Agencia Española de Meteorología ( Aemet ). Nuevamente, Andalucía será la comunidad más afectada, con Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla en aviso importante. Por su parte, Badajoz y Cáceres mantienen el riesgo naranja, al igual que algunas zonas de la Comunidad de Madrid.

Aunque en algunos territorios ya se ha llegado al pico de calor, en otros se preparan para lo que llegará. La Aemet ha emitido este lunes una actualización de sus previsiones según la cual «nos encontramos en un episodio de ola de calor que se mantendrá, al menos, hasta el viernes 17 , sin descartar que se prolongue algunos días más, especialmente en la mitad oriental peninsular».

[Por qué los restos del ciclón Álex provocarán todavía más calor en la Península]

Este lunes y el martes continuará el ascenso de temperaturas en el norte y sureste peninsulares y en Baleares, que en el caso del área cantábrica y el alto Ebro será «notable», apunta la Agencia. Por ello, señala, en estos días se superarán los 35 grados en amplias zonas de la meseta Norte, alto Ebro, sur de Galicia, interior del Cantábrico oriental y Mallorca, y se podrán alcanzar los 40 en el valle del Ebro.

En el centro y sur de la Península las temperaturas seguirán siendo abrasadoras, llegando o rebasando los 40 en amplias zonas, en especial los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde el mercurio podría situarse incluso por encima de los 42 .

Sobre los días siguientes, miércoles, jueves y viernes no se prevén grandes cambios. Es probable que siga subiendo la temperaturas en muchas zonas de la mitad norte y podría bajar ligeramente en puntos de Andalucía y del sureste y, el jueves, en el extremo oeste peninsular.

Durante este episodio las temperaturas mínimas serán también elevadas, con valores entre 20 y 25 grados en amplias zonas del sur y el centro.

En su actualización diaria, la Aemet avisa de que este episodio de calor se mantendrá como mínimo hasta el sábado. No obstante, indica la entidad, la incertidumbre es elevada por la presencia de una dana cerca de la isla portuguesa de Madeira, sin que se pueda precisar su desplazamiento respecto a la Península ni, por tanto, el final de esta ola de calor .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación