Esto es lo que reclaman los afectados por el síndrome tóxico del aceite de colza tras su desalojo del Museo del Prado

Decenas de afectados piden al Gobierno que se las trate a ellas y a sus familiares como «víctimas del terrorismo de Estado»

Desalojadas del Museo del Prado las seis víctimas de la colza que reclaman una reunión con el presidente del Gobierno EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La protesta llevada a cabo este martes en el Museo Del Prado por la plataforma Síndrome Tóxico-Seguimos Viviendo, que reúne a los afectados por la enfermedad del aceite de colza, tiene un objetivo claro: que el Gobierno reciba a las víctimas y les escuche. Según han explicado miembros de la plataforma a ABC, llevan varios años siendo ignorados por el Ministerio de Sanidad.

«Hemos llamado, mandado cartas, correos… y no hay manera. Somos víctimas de segunda», explica una de las afectadas por la enfermedad. Hace años cobraron una indemnización que muchos gastaron en adaptar sus viviendas pea poder vivir y pagar parte del tratamiento que necesitan, pero no es suficiente. «Queremos que se nos reconozca como víctimas. Lo nuestro fue terrorismo de Estado», sentencian.

El objetivo de encerrarse esta mañana en el Museo del Prado era que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometiera a mantener un encuentro con ellos antes de que finalice el mes de octubre. Sin embargo, hasta este momento no han recibido noticias del Gobierno.

Lo que más necesitan, asegura María Pilar Mudarra, una de las afectadas, es que el Gobierno sea consciente de que la tragedia de las víctimas continúa y que a día de hoy siguen necesitando de cuidados especiales que no pueden costear con sus pensiones -algunos de ellos ni siquiera las tienen porque no pudieron llegar a trabajar por la corta edad en la que enfermaron-. «Necesitamos fisio, rehabilitación, incluso algunos que nos corten las uñas porque no podemos hacerlo nosotros mismos… y eso nadie lo ve y nadie lo entiende», sostienen.

«Reparación moral y homenaje de dignidad y respeto como acto de Estado. Igualdad de trato que al resto de víctimas», lanzan en un manifiesto con lo que reclaman 40 años después. Además de a los afectados, solicitan que se reconozca también como víctimas a los familiares, así como la creación de un comisionado y que se informe periódicamente sobre la enfermedad. También abogan por la activación y actualización relativa a la investigación sobre la enfermedad, incluir el síndrome del aceite tóxico en el baremo para obtener el grado de discapacidad o el establecimiento de un sistema de valoración de incapacidad, entre otras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación