Estas son la quince universidades españolas mejor valoradas

CYD, el mayor ranking universitario español, confirma la digitalización de la enseñanza superior tras la pandemia: el 32% de los grados ofrece un modelo híbrido

Las mujeres ocupan solo el 36% de las carreras de ciencia y tecnología. Las mujeres abandonan progresivamente su trayectoria académica profesional

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Nuevos estudiantes universitarios EFE

Marcos Gómez Jiménez

El análisis más completo de las universidades españolas lo realiza la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) , una organización que ha elaborado, un año más, un ranking con la participación de 48 universidades públicas y 31 privadas. Estos centros representan el 94% de las 84 que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos).

Este año como novedades, el estudio analiza como se ha adaptado el sistema universitario a la d igitalización de la enseñanza y como aumentó tras la llegada del Covid, las disciplinas STEM y la evolución de la mujer a la hora de desarrollar sus carrera.

Para Sònia Martínez Vivas, directora de la Fundación CYD , se trata de un estudio de gran relevancia: «El Ranking CYD se consolida como una herramienta que ofrece una amplia variedad de información para que los estudiantes puedan escoger la universidad que mejor se adapta a sus intereses y necesidades y las universidades puedan diseñar y desarrollar sus estrategias. La voluntad de la Fundación CYD es aportar valor a la comunidad universitaria a través de un trabajo analítico y exhaustivo que ayude a estudiantes y profesionales en la toma de decisiones. Además, gracias al análisis de muchos factores, permite una mirada profunda al sistema universitar io español».

El estudio revela cuales son las cinco comunidades autónomas que obtienen el número más elevado de indicadores de rendimiento en sus universidades, se trata de Navarra, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Encabezando Navarra los indicadores de investigación, Enseñanza y aprendizaje y orientación internacional. La universidades del País Vasco destacan en Contribución al desarrollo regional y los centros catalanes lideran en transferencia de conocimientos.

Hay 15 universidades españolas que despuntan en el estudio al albergar un mayor número de indicadores pertenecientes al de rendimiento son: la Autònoma de Barcelona, Navarra, Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra, Deusto, Barcelona, Pontificia Comillas, Carlos III de Madrid, Ramon Llull, Internacional de Catalunya, València-Estudi General, Rovira i Virgili, Politècnica de Catalunya, Girona y Salamanca.

Arquitectura, nueva disciplina incluida en el Ranking

El informe cuenta con 28 ámbitos de conocimientos , uno de ellos es nuevo, arquitectura . Las universidades que mas han destacado en esta nueva disciplina son Nebrija , Politécnica de Madrid , Navarra , Girona, Internacional de Cataluña y Politècnica de Catalunya.

Arquitectura destaca por su orientación internacional: la movilidad de sus estudiantes de grado es de un 15% , ofrece un 1 5% de asignaturas en lengua extranjera y un 4% de sus estudiantes son internacionales.

Mujeres en las carreras STEM: menos presencia

«Toda esta información está construida a través de formulario online. Este es el primer año que analizamos datos sobre la presencia de la mujer.», comentan una de las responsables del estudio. El ranking refleja que el 36% de las estudiantes matriculadas en grados STEM son mujeres , frente al 56% del promedio en todos los grados. Por ámbitos de conocimiento: Biología (62%) , Química (55%) y Arquitectura (50%) son los que tienen mayor presencia de la mujer en las aulas mientras que I ngeniería Informática (14%) , Ingeniería Mecánica (17%) e Ingeniería Eléctrica (19%) son en las que menos ellas se matriculan.

«Desde hace unos años, carreras como ingeniería informática están decayendo, se están matriculando menos mujeres. Gracias a iniciativas de grupos de trabajo del ministerio de Ciencia e Innovación y de Género. En algunas disciplinas hay c ifras mejores que el promedio europeo , pero aún queda mucho por avanzar, en las carreras STEM se nota hay menos presencia de ellas«, explica la responsable.

Esta «brecha de genero» también afecta, como no podía ser de otra forma a la docencia, puesto que las tesis que son leídas de mujeres representan el 37% , el personal docente y de investigación (PDI) femenino supone un 30% y las profesionales que han obtenido la plaza de catedráticas son el 23% del total.

Dentro del ámbito científico-tecnológico la carrera con mayor presencia femenina es Biología , tanto en matriculadas ( 62% ), doctorados completados (59%), PDI (46%) y catedráticas (36%).

En Matemáticas , por ejemplo un 40% de las matriculadas son mujeres.

El problema es que van abandonando de una forma gradual sus estudios. «Se observa una tendencia general en la carrera académica de la mujer: s u presencia en la universidad es menor a medida que avanza en su trayectoria académica profesional .« Afirma Ángela Mediavilla, directora del Ranking.

Digitalización y grados de mayor preferencia

La pandemia ha supuesto un cambio de paradigma en el modo de impartir las clases en las universidades: «El porcentaje de aprendizaje híbrido en las universidades españolas tras finalizar el curso 2 020-2021 ha sido del 32% ; supone un crecimiento de 25 puntos porcentuales respecto a antes de marzo de 2020 , cuando solo un 7% de las universidades optaban por combinar enseñanza presencial y online » explica Ángela Mediavilla.

Por otro lado la carrera de medicina sigue siendo la mas escogida por los estudiantes, mientras que menos preferencia tiene entre los mismos es Turismo , seguido de Agricultura, Ingenierías, Lenguas y Humanidades.

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