Estas son las comunidades que obligan a llevar mascarilla aunque se cumpla la distancia de seguridad

Ya son once las regiones que han regularizado su uso ante el temor por los rebrotes

Una mujer protegida con mascarilla y visera pasa junto a una de las fuentes de Córdoba Efe

R. Pérez/ABC

Ya son once las regiones que han optado por imponer que la mascarilla sea obigatoria a pesar de que se cumpla la distancia de seguridad , una medida que se ha puesto en marcha ante el miedo a que los más de 100 brotes activos en España se expandan y la transmisión del coronavirus se descontrole.

Desde este lunes en Aragón la mascarilla es obligatoria en cualquier espacio público, aunque se pueda mantener la distancia social de seguridad de metro y medio. Así lo anunció el gabinete de prensa del presidente aragonés, Javier Lambán, que adopta esta medida forzado por las circunstancias, ante el grave rebrote que sufre la región desde hace días.

«Desde el Ejecutivo se vuelve a hacer una llamada a la responsabilidad ciudadana para evitar la propagación del virus y se pide a los ciudadanos que mantengan la distancia social y cumplan las normas sanitarias y de higiene», indicó el equipo de prensa de Lambán. Lo hizo a través de la misma nota de urgencia con la que ha anunciado que el uso obligatorio de mascarillas será aprobado por el Gobierno de Aragón este lunes, que será cuando el Gobierno aragonés dé más detalles sobre cómo va a aplicar esta medida.

Aunque en La Rioja no se ha comunicado la existencia de ningún brote de Covid-19, el Gobierno aprobará en su próxima reunión de Consejo el uso obligatorio de mascarillas. Será obligatoria para todas las personas mayores de seis años tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros. La norma entrará en vigor de manera «inmediata» una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja.

El Gobierno de Navarra anunció este domingo que «regulará» la próxima semana el uso obligatorio de mascarilla para atajar los brotes y prevenir los contagios de Covid-19. La Comunidad Foral ha registrado 34 casos de contagios en las últimas horas, en las que se ha estabilizado el brote originado en una boda en Tudela pero ha aumentado el de Pamplona relacionado con las celebraciones de San Fermín. Además, han surgido tres focos, aunque con menos casos «por el momento», dice el Ejecutivo foral en una nota de prensa.

El Gobierno del Principado de Asturias aprobará el uso obligatorio de la mascarilla, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad. Una medida que se aprobará en un Consejo de Gobierno extraordinario que el Ejecutivo espera celebrar el martes o el miércoles, donde se aprobara. Así lo ha anunciado el presidente asturiano, Adrián Barbón, en Twitter: «La respuesta asturiana al coronavirus ha sido capaz de controlar la expansión del virus. Ahora no podemos bajar la guardia. Ante la relajación que apreciamos con preocupación, creemos desde el Gobierno del Principado que es necesario dar un paso más».

El uso de mascarillas será obligatorio en la Región de Murcia a partir de este lunes en todos los espacios públicos, incluso aunque se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, según ha anunciado el presidente regional, Fernando López Miras, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

Cantabria también hará obligatorio el uso de la mascarilla aun cuando se mantenga la distancia social y se está «ultimando» la orden que lo regulará, que se publicará de forma «inminente». Así lo han confirmado a EP fuentes de la Consejería de Sanidad, que han explicado que la orden que regulará el uso obligatorio de la mascarilla en Cantabria no necesita pasar por el Consejo de Gobierno.

Por último, el Gobierno de Canarias comunicó este lunes al Consejo Interterritorial de Salud que también piensa aprobar esa semana medidas que refuercen la obligatoriedad de usar mascarillas, según ha informado a Efe una portavoz de la Consejería de Sanidad. La Dirección General de Salud Pública de la comunidad autónoma está ya trabajando en una propuesta de medidas adaptadas a la situación de las islas, teniendo presente también los casos que se están produciendo en varios lugares de la península y las decisiones que han tomado al respecto otros gobierno regionales.

Cada vez más regiones han decidido en los últimos días endurecer las medidas para prevenir contagios; Andalucía , Baleares , Extremadura y Cataluña lo anunciaron durante la pasada semana.

En estudio

Mientras, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León , Francisco Igea, ha reconocido su «preocupación» por los dos brotes que se han declarado este lunes en Valladolid, con 20 positivos, y en Soria, con ocho, y ha asegurado que está «sobre la mesa» del Consejo de Gobierno, que se reúne el jueves, la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha , Emiliano García-Page, ha avanzado que su administración va a pedir al Gobierno estatal de manera formal que el uso de las mascarillas sea uniforme en toda España para evitar distintas regulaciones según el territorio, aunque ha criticado que «hace un mes hasta se decía que no eran necesarias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación