España espera recibir mañana martes en cuatro aviones 370.000 nuevas vacunas

La mayoría de las comunidades han decidido aplazar hasta el miércoles la campaña de inmunización

Salvador Illa y Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial de Salud Vídeo: EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nadie imaginó que el suministro de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 se interrumpiría el segundo día de inoculación. Un problema logístico de la empresa dejó este lunes a España sin las dosis del ansiado fármaco y ha obligado a las comunidades a retrasar al menos un día e incluso dos la campaña. Este martes, según espera el Gobierno, el país recibirá las vacunas que le correspondían y alguna más: llegarán 369.525 dosis distribuidas en cuatro vuelos.

Tras el retraso en la gran primera entrega del fármaco, el Gobierno ha elevado una queja a Pfizer, según pudo saber ABC. Estaba previsto que la farceútica entregara 350.000 dosis cada lunes desde hoy, pero una incidencia en el proceso de carga y envío relacionado con la cadena de frío impidió que se pudiera materializar. «Debido a una incidencia logística menor, hemos reprogramado un número mínimo de nuestros envíos», dijo Pfizer, que recalcó que el incidente nada tuvo que ver con la fabricación.

La incidencia afectó a siete países, pero fue resuelta este mismo lunes. Sin embargo, la mayoría de las comunidades autónomas decidieron aplazar la vacunación hasta el miércoles para asegurarse de que, esta vez sí, las dosis llegan y pasan por el adecuado proceso de descongelado . Así lo fueron anunciando a lo largo del día regiones como Madrid, País Vasco, Murcia, Aragón o Extramadura , mientras Galicia o Baleares no perdían la esperanza de retomar hoy mismo los pinchazos.

Otro operativo

Lo cierto es que el operativo por el que llegan este martes las vacunas a España nada tiene que ver con el «ensayo» del pasado domingo . Si el día «D» las dosis llegaron por carretera, este martes el cargamento lo hará en cuatro aviones desde Bélgica con destino a Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias , desde donde se trasladarán a un centenar de centros designados por las autonomías. El Ejército se hará cargo de trasladar las que corresponden a las islas Baleares y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además, según fuentes conocedoras del Consejo Interterritorial, la vacuna llegará congelada a -70ºC a estos centros autonómicos, mientras que el domingo el proceso de descogelado se realizó en el punto de distribución de ID Logistics de Cabanillas del Campo (Guadalara) y llegó a una temperatura de 2-8 grados a los centros.

España no ha sido la única en registrar problemas en el suministro de una fármaco que necesita transportarse a -70ºC. El mismo domingo, algunos distritos bávaros no pudieron aplicar la vacuna porque durante el traslado se había interrumpido la cadena de frío. Se perdieron unas 900 dosis. Sin embargo, según Illa, el suministro «va a quedar ya regularizado» para que cada lunes se puedan ir recibiendo alrededor de 350.000 vacunas hasta alcanzar en las próximas 12 semanas más de 4,3 millones de inyecciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación