Pilar Mateo, junta a una de sus investigadoras en el fábrica que ha montado en Ghana
Pilar Mateo, junta a una de sus investigadoras en el fábrica que ha montado en Ghana - ABC
Epidemia de zika en América Latina

«España debería preparar planes integrales para combatir al mosquito tigre»

Entrevista con Pilar Mateo, fundadora de Inesfly e inventora de la técnica de microencapsulación de insecticidas e inhibidorres del ciclo biológico en pinturas que se emplea con éxito en la lucha contra los mosquitos y cucarachas transmisores de enfermedades como el chagas, el chikungunya o la malaria. Y también el zika

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi arruina a su familia porque se empeñó en estudiar y combatir enfermedades que no le importaban a nadie en las regiones más desfavorecidas del mundo y nunca encontraba financiación. Su obsesión eran el mal de Chagas, el dengue, el chikungunya y la malaria, enfermedades transmitidas por insectos y que causan decenas de miles de muertos al año. Se perdía durante meses en la selva para poner en práctica técnicas de control de las poblaciones de cucarachas y mosquitos, que actuaban como vectores de transmisión de estas enfermedades. Al final consiguió que un grupo de inversores africanos creyese en su proyecto, la microencapsulación polimérica de insecticidas o inhibidores del ciclo biológico en pinturas. Y ahora las patentes de Inesfly se emplean desde Emiratos Árabes hasta Costa Rica, pasando por Pakistán.

¿En qué consiste la microencapsulación polimérica?

Es una tecnología que permite producir recubrimientos de microcápsulas biopoliméricas que llevan en suspensión insecticidas, acaricidas y reguladores del crecimiento de insectos, repelentes, atrayentes o aceites esenciales que se liberan lentamente.

¿Se utiliza solo en pinturas?

No. Ofrece infinidad de posibilidades. Ahora estamos con proyectos de microencapsulación en plásticos o en el caucho, para que se puedan liberar las sustancias de control, por ejemplo, a través del calzado o de los tejidos. Tenemos productos homologados por la OTAN que han utilizado nuestros soldados en Afganistán.

¿Y cuál es la ventaja respecto de la fumigación o la nebulización?

La microencapsulación te permite tener mucha persistencia y residualidad para controlar a los ejemplares adultos de insectos. Al ser de liberación lenta, no tienes que aplicar muchas veces los insecticidas y evitas el riesgo de que los mosquitos creen resistencias a los insecticidas. Fumigar por fumigar no sirve de nada. Esas imágenes que estamos viendo de los soldados fumigando las alcantarillas en Brasil van a conseguir poco. El Aedes aegypti coloca sus huevos en lugares diferentes para asegurar su supervivencia. Desde los años 80 se han empleado toneladas de insecticidas contra estos mosquitos y no se ha reducido su población. Es más, el aegypti ha pasado de ser vector de transmisión de un virus, a serlo de tres: del dengue, del chikungunya y del zika.

¿Podríamos llegar a tener en España casos de zika autóctonos?

Sí. En España tenemos un vector de transmisión que es el Aedes albopictus, el mosquito tigre. Puede llegar en cualquier momento porque tenemos albopictus. Hay que controlar la población de esta especie invasora y erradicarla. Hay que preparar planes estratégicos.

¿Es posible acabar con los vectores de transmisión?

Con el Chagas en Bolivia hemos llegado a pintar mas de 7.000 casas y en las zonas no ha vuelto a reproducirse. También lo conseguimos con el aegypti en un barrio entero de Tabasco, en México, o en Benín y Costa de Marfil; y en Emiratos Árabes están pintando todas sus alcantarillas con nuestra pintura para acabar con las cucarachas. En la revista «Parasitology and vectors», tenemos estudios publicados con eficacias del 100 por 100. Con el mosquito tigre llevamos trabajando cuatro años y hemos sido evaluados por el profesor Javier Lucientes, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, único especialista que tiene en España colonias de albopictus.

Las autoridades sanitarias de Brasil están estudiando si el mosquito común también transmite el zika ¿qué supondría eso?

Un gravísmo problema. El Culex tiene una presencia 20 veces superior a la de aegypti. Está en todo el mundo, de hecho es el mosquito más corriente en España, y pone los huevos en cualquier sitio. Con lo que controlar su población es aún más complicado.

Ver los comentarios