Las empresas de alimentación españolas cuestionan la legalidad de la futura ley de residuos de Baleares

Varios artículos de la nueva iniciativa autonómica, que limitará al máximo el uso de plásticos, vulnerarían la actual normativa nacional y comunitaria

Imagen de archivo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha enviado un escrito al Parlamento balear en el que expresa su «preocupación» con respecto a algunas de las medidas previstas en el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares , que actualmente está tramitando la Cámara regional. La futura ley , que será pionera en toda España, prevé reducir al máximo el uso de plásticos a partir de 2020.

Según ha avanzado este jueves el diario «Última Hora» y ha podido confirmar ABC, en el citado escrito la FIAB argumenta que cuatro artículos del actual proyecto de ley —22, 23, 24 y 27— vulnerarían la normativa española y comunitaria en relación a la «garantía de unidad de mercado» y la «libre circulación de bienes dentro del mercado español». Por ello, la FIAB pide que se analicen «detenidamente» los cuatro artículos citados, con el fin de asegurar la unidad de mercado y la libre circulación de bienes envasados en el territorio de la Unión Europea.

El artículo 22 de la futura ley está centrado en las «medidas de prevención, reutilización y disminución de la condición de peligrosidad de los residuos », mientras que el artículo 23 trata sobre la «regulación relativa a los productos de un solo uso». Por lo que respecta al artículo 24, se refiere a las «medidas de prevención de envases» . Finalmente, el artículo 27 se centra en los «sistemas de responsabilidad ampliada del productor para residuos de envases».

La FIAB recalca en su escrito que «la proliferación de medidas no armonizadas a nivel europeo y nacional provoca la fragmentación del mercado español y europeo , lo que se traduce en unos elevados costes que obstaculizan la actividad de las empresas».

Principales restricciones

Cabe recordar que el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares fue aprobado el pasado 22 de junio por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, que preside la socialista Francina Armengol. Tal como había avanzado ya en enero el consejero de Medio Ambiente, el ecosoberanista de MÉS por Mallorca Vicenç Vidal, se prohibirán las vajillas de plástico , las pajitas para bebidas , las cápsulas monodosis de café, los palitos de piruletas o los bastoncillos para las orejas.

Finalmente, se han añadido nuevas limitaciones , además de las ya citadas. Así, se prohibirán también las bandejas destinadas a empaquetar productos alimenticios o las anillas de plástico que sujetan paquetes de latas o botellas de bebidas. Asimismo, sólo se permitirá la distribución de bolsas de plástico compostables muy ligeras . Además, dentro de un año y medio se tendrá que evitar la venta de productos que contengan microplásticos o nanoplásticos, así como las versiones no reutilizables de mecheros, maquinillas de afeitar o cartuchos de impresoras y fotocopiadoras.

En el mismo horizonte temporal, las cápsulas desechables de café , infusiones, caldos y otras utilizadas en cafeteras se tendrán que fabricar con materiales compostables o fácilmente reciclables . Igualmente, los fabricantes o distribuidores de toallitas húmedas tendrán que ofrecer información sobre los efectos de estos productos en el medio ambiente. Por otro lado, las ordenanzas municipales de cada consistorio tendrán que incorporar medidas de prevención y minimización del abandono de residuos en las playas.

La futura ley prevé también una racionalización en el uso de los envases. Así, se promoverá la instalación de fuentes de agua potable o el suministro en envases reutilizables y se prohibirá la distribución de bebidas en envases desechables en las instituciones públicas . En los eventos públicos que cuenten con apoyo de las administraciones, se tendrán que implantar alternativas a la venta y la distribución de bebidas envasadas y de vasos desechables. Por otra parte, los establecimientos de hostelería y restauración siempre ofrecerán a los clientes la posibilidad de consumir agua no envasada apta para el consumo humano, de forma gratuita y complementaria.

Recogida y tratamiento

Por otra parte, la nueva normativa fomentará la recogida separada de residuos en origen , que tendrán que asumir todos los establecimientos públicos y privados y los entes locales en un plazo de dos años. Además, desde la promulgación de la ley todos los contratos de limpieza tendrán que prever esa separación en origen. También se tendrá que ofrecer la recogida diferenciada de materia orgánica compostable , aceite vegetal usado, residuos textiles y residuos peligrosos, todos ellos de origen domiciliario.

La ley exigirá igualmente transparencia en las tarifas , las tasas y los precios públicos de recogida y de tratamiento. Asimismo, los gestores de residuos registrados, sean peligrosos o no, estarán obligados a presentar los datos relativos a los residuos producidos y gestionados durante el año anterior. En ese marco, se creará el Registro de Producción y Gestión de Residuos de las Islas Baleares, de forma que los productores estarán obligados a elaborar y enviar al Govern un estudio de minimización en la producción de residuos cada cuatro años.

Teniendo en cuenta todas esas prescripciones, las empresas de alimentación españolas que se han dirigido ahora al Parlamento balear consideran que la futura ley debería respetar el principio de responsabilidad compartida «entre los distintos eslabones de la cadena», es decir, industria, distribución, gestores de residuos, consumidores o administraciones. La FIAB también argumenta que está de acuerdo con la «conveniencia de fomentar la reutilización de envases», pero «siempre que ello se lleve a cabo con respeto a la libertad de empresa, al marco normativo aplicable y siempre que su viabilidad técnica, económica y el conjunto de impactos ambientales y sociales lo permitan».

«En ningún caso entendemos el fomento de la reutilización a través de objetivos que pongan en riesgo la libre circulación de bienes o creen desventajas competitivas para determinados sectores (precisamente los que utilizan envases reutilizables), suponiendo una barrera al mercado único», concluye el escrito de la FIAB.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación