Empiezan a nacer en Ucrania bebés por gestación subrogada de españoles: «Mi hija está sola en la guerra»

Hay alrededor de diez familias de España que esperan con angustia los alumbramientos

En grande, varios bebés varados en Ucrania por la pandemia. A la derecha, Vanesa y su marido EFE/ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La angustia de las parejas españolas a finales de esta semana pensando en qué ocurriría cuando nacieran los bebés por gestación subrogada en Ucrania aumenta ante la llegada al mundo de la primera niña. Vanesa Martínez López, almeriense de 33 años que lamentaba este viernes en ABC que no sabía qué pasaría con su hija cuando esta naciera, llora ahora por el alumbramiento: «Mi hija acaba de nacer , está sola, necesito ayuda para sacarla de la guerra».

Esta española afirma que hay otra pareja que en las próximas horas se encontrará en la misma situación que ella, pues la mujer ucraniana que gesta al bebé ya ha comenzado con contracciones . En su caso, solo sabe que la recién nacida se encuentra en el hospital, pero no sabe qué pasará con ella. Nadie le da información sobre el futuro de la niña.

«Mi hija nació a las 10.23 horas y sabemos que está en un hospital de Kiev y que no pueden hacer nada más, que solo están funcionando los hospitales», relata a ABC. Desde la empresa con la que contrataron la gestación subrogada, cuenta esta almeriense, les aseguran que no pueden hacer nada más. «Ahora mismo la van a dejar en el hospital y no sabemos qué pasará luego», relata.

Según cuenta Martínez a ABC, cree que hay alrededor de diez parejas españolas que esperan que los partos de los bebés sean inminentes. Tenían previsto viajar a Ucrania en los próximos días, pero la invasión rusa ha mermado sus planes. Las familias que se encontraban en el país, en cambio, sí han podido regresar con los bebés. El Gobierno, explican varias familias, les ha ayudado dando salvoconductos a los bebés para que pudieran abandonar el país.

Ucrania es uno de los países a los que más acuden parejas españolas que quieren tener hijos mediante gestación subrogada. En febrero de 2019, el Gobierno dictó una instrucción por la que prohibía la inscripción de los niños nacidos de esta manera como ciudadanos españoles. Según los datos a los que tuvo acceso ABC a través del Portal de Transparencia, en Ucrania hubo en 2019 244 solicitudes recibidas para inscribir a niños nacidos por gestación subrogada, de las que solo 95 fueron aceptadas. En 2020, de las 107 peticiones todas fueron denegadas, en base a la citada instrucción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación